Home

Noticias

Artículo

6,2% aumentó la comercialización de alimentos en el primer semestre

La tendencia indica que la oferta alimentaria ha aumentado en 18.379 toneladas.

11 de julio de 2007

Bogotá_ Entre enero y junio de 2007, la comercialización de alimentos en las principales centrales de abastecimiento del país creció en un 6,2 por ciento, comparado con el mismo período el año anterior.

Según lo informó el Ministerio de Agricultura, esta tendencia implica que en el período anotado la oferta alimentaria ha aumentado en 18.379 toneladas, destacándose las dos centrales de abastos de Cali (Cavasa y Santa Helena), con un crecimiento de 33,8 por ciento y 36,6 por ciento respectivamente entre enero y junio de 2007.

En el mes de junio de 2007 se comercializaron 316.417,9toneladas de alimentos en las centrales de mayoristas del país, presentándose un decrecimiento del 3.3 por ciento frente al mes de mayo.

Este descenso obedeció al menor volumen adquirido por los comercializadores los departamentos del centro del país, principalmente en la Central Mayorista de Bogotá, debido a la temporada turística y de vacaciones escolares de mediados de año.

Las frutas frescas presentaron una leve variación en la Central Mayorista de Antioquia-C.M.A, la cual mostró un incremento del 7,4 por ciento, mientras que la Central de Abastos de Villavicencio-Llanabastos tuvo un leve crecimiento del 4,6 por ciento.

Los tubérculos (incluidos los plátanos) fueron importantes en Central Mayorista de Antioquia-CMA, que presentó un incremento del 11,3%, en la Plaza Minorista de Medellín Coomerca, que creció en un 12,6%, así como también en la Central Mayorista de Villavicencio-Llanabastos que presentó un 6,6%.

Las hortalizas y verduras fueron las más comercializadas en la Central Mayorista de Armenia Mercar con un 37,7 por ciento, en la Central Mayorista de Cúcuta Cenabastos, que lo hizo en un 14,3 por ciento y en la Central Mayorista de Bucaramanga-Centroabastos, que presentó una variación del 11,8 por ciento.

Los otros grupos de productos, constituidos por productos procesados, lácteos, huevos y cárnicos fueron comercializados preferentemente en Llanabastos de Villavicencio, la cual mostró una importante variación respecto al mes de mayo de un 42,4 por ciento, en la Central Mayorista de Armenia Mercar, la cual tuvo un incremento 25.5 por ciento y la Central de Abastos de Bucaramanga Centroabastos, quien lo hizo en un 12,9 por ciento.

 

 

 

SNE