| 1/22/2007 12:00:00 AM

$617.000 millones en microcrédito entregó Banagrario en 2006

Con la Fábrica de Crédito se bajó de 41 a 7 días el tiempo para aprobar préstamos.

Bogotá.- En el año 2006 el Banco Agrario de Colombia entregó microcréditos por $616.916 millones beneficiando a 160.969 clientes.

De acuerdo con un balance presentado por el presidente de la entidad, José Fernando Bautista, los microcréditos van dirigidos a los pequeños productores agropecuarios, microempresarios establecidos, población vulnerable y emprendimiento.

En 1999 la entonces Caja Agraria destinaba apenas el 38 por ciento de recursos a colocaciones en el sector agropecuario, en 2006 el Banco Agrario destinó el 81,9 por ciento al sector. Hoy las operaciones activas del Banagrario están dirigidas fundamentalmente a las actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. El Banco tiene 726 oficinas en todo el país, está en 708 localidades y en 528 poblaciones es la única institución bancaria.

Una de las principales líneas del Banco está dirigida a facilitar capital de trabajo a los microempresarios y para inversión. En el caso de la población vulnerable se les presta hasta un millón 300 mil pesos sin codeudor, con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías. También se benefician de estas ventajosas condiciones la población desplazada, la población de los estratos 0, 1 y 2 del Sisbén; y las poblaciones rurales donde es la única entidad financiera.

Otra línea es la de fortalecimiento de las microempresas existentes con el respaldo en un 50 por ciento del Fondo Nacional de Garantías, un codeudor y un monto que va hasta 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). Por tipo de microempresario, a los pequeños empresarios entre el 21 de noviembre y el 31 de diciembre de 2006 se les aprobaron 14.865 créditos por un valor de 65.676 millones de pesos. En el mismo período a la población vulnerable se le entregaron 5.670 millones de pesos en 2.092 operaciones. Y a los microempresarios se les adjudicaron 5.274 millones de pesos en 2.510 transacciones.

El Banco Agrario puso en marcha un proyecto llamado la “Fábrica de crédito” con el objetivo de agilizar la aprobación de las operaciones crediticias y la calidad de la atención a los usuarios. Con este proyecto se analizan especialmente las solicitudes de crédito inferiores a 15 salarios mínimos mensuales, que representan el 85 por ciento del total de peticiones de préstamos.

Gracias a este programa el tiempo de aprobación de un crédito se bajó de 41 a 7 días, se mejoró la productividad, se simplificaron los procesos y se mejoró la calidad y la captura de la información. La meta es que todas las oficinas de la entidad que estén en línea, ingresen al programa de la Fábrica de créditos y tenerlas en línea a las 726 oficinas con las que se cuenta. Entre octubre y diciembre de 2006 mediante la Fábrica de créditos se aprobaron 726 operaciones por un valor de 2.400 millones de pesos.

 

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?