Home

Noticias

Artículo

60.000 vehículos particulares serían chatarrizados

Ministerio de Ambiente, Secretaría de Movilidad y Secretaría de Ambiente avanzan en un proyecto piloto de chatarrizaciòn de vehículos particulares para Bogotá

31 de marzo de 2008


Entre 60 mil y 70 mil vehículos que han sido abandonados en parqueaderos, solares, lotes, talleres, andenes y calles podrán ser objeto de chatarrización, según estableció el Ministerio de Medio Ambeinte y Desarrollo Territorial.

De acuerdo con el titular de esa cartera, Juan Lozano Ramírez, la iniciativa hace parte del proyecto de chatarrización en el marco de las actividades establecidas dentro del Plan de Acción para el 2008 que estableció La Mesa de Calidad del Aire.

La Mesa de Calidad del Aire fue instalada el pasado 25 de julio de 2007 como un espacio de discusión y promoción de acciones relacionadas con las emisiones contaminantes generadas por fuentes fijas y móviles, con el fin de mejorar la calidad del aire de la región.

El Comité Operativo está integrado por representantes del Ministerio de Ambiente, del Ideam, de la Corporación Autónoma Regional (CAR), también asisten delegados de la Secretaría Distrital de Ambiente, de Salud, de Movilidad.

Entre las líneas de acción contenidas en el documento que se suscribió, para el 2008, se tiene previsto fortalecer el control de emisiones en la ciudad – región para las fuentes fijas y para las fuentes móviles mediante mediciones periódicas.

“En lo que se refiere a combustibles y tecnologías, se continuará con la evaluación de los combustibles limpios para el transporte, para así ofrecerle a los ciudadanos una mejor calidad de aire, minimizando el riesgo de enfermedades respiratorias en las poblaciones más vulnerables”, puntualizó el ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez.

Finalmente se estableció que semestralmente se presentará un informe sobre los resultados obtenidos en este ejercicio, que servirá como insumo para la Comisión Técnica Intersectorial para la Prevención y el Control de la Contaminación del Aire (Conaire).

“El trabajo de acciones conjuntas y articuladas es una coordinación interinstitucional que tiene como objeto la toma de decisiones eficaces sobre los generadores de emisiones contaminantes, tanto fijas como móviles”, puntualizó Lozano Ramírez.