Home

Noticias

Artículo

$60.000 millones para apoyar a agricultores afectados por heladas

Hay cerca de 162 mil hectáreas afectadas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

8 de febrero de 2007

Bogotá.- Recursos por $60.000 millones de pesos para apoyar a los agricultores afectados por las heladas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño, anunció este miércoles el Gobierno Nacional.

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien junto al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio a conocer el paquete de ayudas aprobado el pasado lunes en el Consejo de Ministros, ante la situación climática que ya afecta 162 mil hectáreas en esos tres departamentos. Estos recursos provienen del Fondo Interministerial de los ministerios de Hacienda y Agricultura, los cuales están destinados para atender este tipo de emergencias.

La condición para entregar esta ayuda es que los productores preserven los empleos que podrían perderse por la afectación de los cultivos y las actividades agropecuarias en general por efectos de las bajas temperaturas. El requisito general para acceder a este beneficio es que los productores se incluyan en el registro de Afectados del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) de su respectivo municipio.

Los listados deberán pasar a manos delComité Regional de Prevención y Atención de Desastres CREPAD, ente que lo entregará de manera formal al ministerio de Agricultura para iniciar la entrega de la ayuda. Según lo reportó el Ministro Arias, de las cerca de 162 mil hectáreas la mayor parte corresponde a pastos con cerca de 140 mil hectáreas, papa con más de 11 mil hectáreas, frutales y hortalizas con 5 mil, 2.992 de flores, más de 1.100 de maíz y fríjol, en su mayoría ubicadas en Nariño y 90 hectáreas de aromáticas.

“Con una metodología que tenemos en el Ministerio, estimando un promedio de lo que vale la cosecha y viendo los porcentajes en que se han afectado las hectáreas, da un promedio de 215 mil millones de pesos el daño que estamos estimando en estos cultivos”, dijo el Ministro Arias. Este paquete de ayudas se entregará a los afectados a través de: apoyos directos, una línea de crédito para reactivación en condiciones preferenciales y un incentivo para flores por heladas, IFH.

En esta línea se cuenta con 10 mil millones de pesos y está dirigida a beneficiar a productores y comercializadores de bienes agropecuarios ubicados en las zonas afectadas por heladas (con excepción de los productores de flores). Los apoyos se definirán por grupo de productos. Grupo 1: pastos. Grupo 2: cereales y leguminosas. Y el grupo 3: frutas, hortalizas, aromáticas y tubérculos.

Los productores afectados tienen que registrarse en el CLOPAD antes del próximo 2 de marzo, ya que según el IDEAM las heladas se extenderán hasta la tercera semana de febrero. El siete de marzo será el plazo para que el CREPAD entregue el listado al ministerio de Agricultura. El listado de beneficiarios será publicado el 9 de marzo y el pago del apoyo se realizará el 2 de abril.

Los productores inscritos, tienen que presentar entre el 12 y el 30 de marzo el registro de facturas de compra de insumos o costo de transporte por un valor equivalente al apoyo a recibir ante la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA). También tendrán que presentar la cuenta de cobro a nombre del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de acuerdo al valor del apoyo que recibe por actividad y por hectárea.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hará verificaciones aleatorias en campo hasta el 30 de marzo.

Línea especial de crédito
Este apoyo que está disponible desde el día de hoy cuenta con 10 mil millones de pesos. Por cada peso de apoyo se apalancan por lo menos 4 pesos en crédito, lo que representa en total 40 mil millones. Estos créditos cuentan con una tasa de interés del DTF-2, un plazo de hasta cinco años, con período de gracia de hasta 2 años.

La población objetivo con esta línea son los productores y comercializadores de bienes agropecuarios ubicados en las zonas afectadas por heladas, con excepción de los productores de flores. Estos recursos financiarán capital de trabajo, inversión y normalización de cartera. Si el productor no aparece en la lista del CREPAD el 7 de marzo, perderá el incentivo.

Incentivo para las flores
Este incentivo cuenta con recursos por 10 mil millones de pesos, que serán dirigidos a floricultores ubicados en municipios que hayan sufrido heladas. El apoyo por hectáreaserá el resultado de dividir el total de recursos disponibles entre las hectáreas inscritas ante los CREPAD. Los productores tiene plazo de inscribirse en el CLOPAD hasta el dos de marzo, la lista de afectados tiene que ser entregada al Ministerio de Agricultura por el CREPAD antes del siete de marzo.

El listado de beneficiarios será publicado el 9 de marzo y el pago del apoyo se realizará el dos de abril Para acceder a este incentivo los floricultores tendrán que presentar entre el 12 y el 30 de marzo la certificación de revisor fiscal: paz y salvo de parafiscales, constancia de número de empleados y compromiso de mantener nómina durante este año.

Cuenta de cobro a nombre del Ministerio de Agricultura por el valor del apoyo por hectárea publicado esta cartera el 16 de marzo y el registro ante la Bolsa Nacional Agropecuaria de facturas de compra de insumos por un valor equivalente al apoyo a recibir. En este caso el ICA también realizará visitas aleatorias en campo hasta el 30 de marzo, para comprobar la afectación.

 

 

 

SNE