| 2/14/2007 12:00:00 AM

$5,8 billones se recaudaron en impuestos en enero

Mayor recaudo de impuestos por mejor administración tributaria, dice Minhacienda

Bogotá.- En un billón 017 mil millones de pesos fue rebasada la meta de recaudo de impuestos colocada por el Gobierno Nacional para el pasado mes de enero.

La Direcciónde Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que en enero se recogieron 5 billones 825 mil millones de pesos, cuando la meta era de 4 billones 808 mil millones de pesos. Este buen crecimiento de los ingresos tributarios fue explicado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como un resultado de la mejor gestión y la mayor calidad de la gerencia que se está aplicando en la DIAN.

Descartó que ese incremento se origine en la reforma tributaria aprobada el año pasado pues allí no hubo cambios ni en las tarifas ni en las bases, los pequeños cambios introducidos en el IVA se sentirán al final del primer bimestre ya que este gravamen se consigna cada dos meses.

Durante enero en los llamados impuestos internos –renta, IVA, 4 Por Mil e impuesto al patrimonio- se recogieron 4 billones 809 mil millones de pesos, cuando la meta era de 3 billones 915 mil millones de pesos. Lo anterior quiere decir que la meta se sobrecumplió en un 122,8 por ciento y en pesos se sobrepasó en 893 mil 727 millones de pesos.

Mirando uno por uno los impuestos internos, en el caso de los gravámenes de Renta e IVA se recogieron 4 billones 548 mil millones, mientras que la meta era de 3 billones 662 mil millones. La meta se sobrepasó en 886 mil millones de pesos equivalente a un 124,2 por ciento. En el Gravamen a los Movimientos Financieros o 4 Por Mil se recogieron 254 mil 700 millones de pesos, y la meta era de 253 mil 4986 millones de pesos, es decir que se sobrepasó en 1.214 millones de pesos.

En los impuestos externos (arancel e IVA), la DIAN informó que se recogieron un billón 015 mil millones de pesos, mientras que la meta era de 892 mil 308 millones de pesos. El objetivo fue sobrepasado en 123 mil 652 millones de pesos que equivalen a un 113,9 por ciento. Al comentar los excelentes resultados de recaudo de los ingresos tributarios e enero de 2007, el Ministro de Hacienda explicó que tienen que ver básicamente con la buena gestión de la DIAN.

“La única explicación certera es que tenemos una mejor administración tributaria, la reforma de la DIAN está demostrando que ha sido muy exitosa y eso es lo que están reflejando los datos”, afirmó Carrasquilla Barrera. Agregó que gracias a las reformas introducidas a la Dirección de Impuestos y Aduanas y a la mayor inversión tecnológica, se mejoró la calidad de la gerencia de esta entidad.

“Adicionalmente –y esto hay que cuantificarlo- pues nosotros tenemos en vigencia una ley de cartera que da facultades para los cobros, las negociaciones, etc., que pudo haber tenido un efecto sobre la base de lo vigente en el 2006”, concluyó.

 

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?