| 2/10/2011 5:00:00 PM

57 personas desmovilizadas logran consolidar sus planes de negocio

En el Sena comercial en Santa Marta, se entregará un reconocimiento a 57 personas desmovilizadas que participaron en el proceso de formación Fundeban-ACR y quienes gracias a su esfuerzo y dedicación lograron convertirse en emprendedores.

Bogotá - Con el apoyo de la Alta Consejería para la Reintegración ACR, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Sena y la Fundación para el Desarrollo de las zonas Bananeras Fundeban, un grupo de 57 personas desmovilizadas consolidaron planes de negocio exitosos en el departamento del Magdalena.

Se tratan de emprendimientos como panaderías, elaboración de calzado, tiendas, negocios de comidas rápidas, misceláneas, carpinterías, talleres de mecánica de motos, entre otros negocios, que están facilitando que estos colombianos que dejaron las armas tengan un ingreso digno para desarrollar una nueva vida en la legalidad.

Pedro Poveda es uno de los beneficiados con el proyecto. Él tiene una exitosa carpintería en Santa Marta, donde aplica en cada pieza que fabrica los conocimientos adquiridos de manera gratuita en el Sena, además con la asesoría que recibió de Fundeban se siente capacitado para administrar mejor su negocio.

“No es fácil salir adelante después de estar en la violencia, el secreto es ponerle mucho esfuerzo y ganas a lo que uno hace, yo quería salir adelante y lo logré, porque quería demostrarle al país que nosotros a pesar de que fuimos alzados en armas, también podemos ser personas de la sociedad, que tenemos un corazón bueno y eso es lo que estoy demostrando”, afirma Poveda.

Para asesorar estos proyectos de la población desmovilizada y fortalecer otros que ya venían en funcionamiento la Alta Consejería para la Reintegración y la OIM invirtieron un poco más de $400 millones.

Según Nolvis Yusess, coordinadora del proyecto por parte de Fundeban, esta iniciativa está permitiendo impulsar la economía local, porque personas que se estaban dedicando a actividades informales como el mototaxismo ahora tiene otra opción legalmente constituida para generar los ingresos para ellos y sus familias.

“El proyecto consistió en darles un apoyo económico y asesoría pero hay algunos casos en que los negocios han dado tan buen rendimiento que ya están en sus propios locales o predios”, explicó la coordinadora del proyecto.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?