Home

Noticias

Artículo

57 delegaciones participarán en la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia

Se busca canalizar más recursos de cooperación internacional para el país y fortalecer al apoyo externo a acciones en paz, justicia y reconciliación.

29 de noviembre de 2007

Bogotá.- El certamen comenzará este viernes 30 de noviembre en la Cámara de Comercio de Bogotá y será instalado por el presidente Álvaro Uribe. De las 57 delegaciones que participarán, 34 son de países y 23 de organismos internacionales.

“Hay en Bogotá más de 220 extranjeros que han venido a la Conferencia, lo que muestra el apoyo que se le da al pueblo colombiano”, dijo el alto consejero presidencial y director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien, junto con el canciller Fernando Araújo Perdomo, presentó el evento durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño.

El funcionario reportó que Colombia ha logrado duplicar la cooperación internacional desde el año 2002 a la fecha, al pasar de 150 millones de dólares en promedio, a 300 millones de dólares.

“Ahora nos vamos a concentrar en tres áreas, como son los objetivos de desarrollo del Milenio, fortalecer los programas de medio ambiente y lucha contra las drogas, y reconciliación y gobernabilidad”, precisó.

El canciller Fernando Araújo explicó –por su parte– que la Conferencia hace parte del proceso que se inició en el año 2003 en Londres y continuó en Cartagena en el 2005, con tres objetivos principales: servir como escenario para un diálogo tripartito entre el Gobierno, la comunidad internacional y la sociedad civil, que reclama espacios de diálogo permanentes para estudiar los problemas más acuciosos de Colombia, así como canalizar todos los recursos y esfuerzos de cooperación que se hacen a través de Acción Social de la Presidencia, y, en tercer lugar, convocar el respaldo de la comunidad internacional en el tema de la paz, de la Ley de Justicia y Paz y de todos los campos de la reconciliación.


 

SP