Home

Noticias

Artículo

55 establecimientos de alojamientos multados, inhabilitados y cerrados por resoluciones del gobierno

Un total de 55 establecimientos de alojamiento y hospedaje en Colombia, ya fueron multados y cerrados por no cumplir con el Decreto 2590 que reglamenta el servicio de los alojamientos turísticos en el país, informó el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (COTELCO), Jaime Alberto Cabal.

18 de agosto de 2010

Bogotá.- En rueda de prensa, en las instalaciones de COTELCO, el dirigente gremial señaló que las peticiones de la hotelería formal al Gobierno Nacional está dando sus frutos contra los establecimientos ilegales, tras confirmarse la expedición de las respectivas Resoluciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ordeno el cierre de 55 establecimientos en ciudades y municipios como Armenia, Barrancabermeja (Santander), Bogotá, Chinauta (Cundinamarca), Melgar (Tolima), Neiva, Quimbaya (Quindio), Pereira, Quibdó y en municipios del departamento del Huila como Aipe, Garzón, San Agustín, La Plata, Tesalia y la Argentina.


En total han sido expedidas 150 Resoluciones decisorias por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se logró la notificación de 184 procesos más que están por resolverse. En cuanto a la sanción a los 55 establecimientos, fueron multados con 100 salarios mínimos legales vigentes, la prohibición por ejercer la actividad turística por 5 años y la clausura del establecimiento.


“A partir de este frente común que hemos hecho con el Gobierno Nacional, la Dian, el Das, Sayco - Acinpro, las alcaldías y el gremio, ya comienza a dar los frutos de estas primeras 55 sanciones. Va una multa de 100 salarios mínimos y el cierre de los establecimientos. El mensaje es que los prestadores de servicios ilegales tomen conciencia de legalizarse y aprovechen la oportunidad que en este momento se les da”, recalcó Cabal Sanclemente.


Por su parte, informo el presidente de COTELCO que en conjunto con el Gobierno se realizará una campaña de sensibilización para legalizar los establecimientos de alojamiento y hospedaje informales, la cual será lanzada en el mes de septiembre en medios masivos de comunicación en Prensa, Radio y Televisión.


“Esta campaña se dirigirá a los establecimientos informales para que se legalicen, a los huéspedes para que se alojen en hoteles formales que les garantiza servicio, calidad y garantía y también tiene como propósito optimizar el turismo colombiano a nivel nacional y sobre todo ante los extranjeros”, agregó Cabal.


Recordó a los periodistas, que la evasión al fisco por parte de los establecimientos informales alcanza los $300,000 millones de pesos por no pago del 10% de Impuestos de Renta e IVA Alojamiento; 16% al servicio de Alimentos y Bebidas; 2,5 x mil Contribución Parafiscal, Impuesto Predial, Avisos y Tableros y 2 x mil por Ventas de Sayco y Acinpro Cabal Sanclemente, reiteró que el fenómeno de la parahoteleria deja pérdidas al sector por $250,000 millones de pesos y que los índices de ocupación se disminuyen en un 12% y 15%  aproximadamente. Entre los destinos más afectados por la hotelería paralela están Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Cartagena, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Meta, Medellín y el Valle del Cauca.


“Esperamos que de esta manera podemos dar a entender la importancia de legalizarse y formalizarse. Creo que a buena hora el presidente Santos ha emprendido la iniciativa de un proyecto de formalización y esperamos que los prestadores de servicios ilegales se acojan a esa posibilidad de formalizarse”, concluyó el presidente gremial.

 

COTELCO