Home

Noticias

Artículo

$5.000 millones para incentivar siembra de fríjol en zonas cafeteras

3 de marzo de 2009

(Bogotá)El Gobierno Nacional dispuso recursos por 5.000 millones de pesos para incentivar la siembra de fríjol en las zonas cafeteras del país durante el año 2009.

Así lo anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, quien explicó que para continuar aumentado la oferta nacional del grano, la entidad a su cargo entregará un apoyo de 150 mil pesos por cada tonelada de fríjol producida y comercializada en esas zonas del país.

Para acceder a este incentivo los productores deben inscribirse en la Federación Nacional de Cafeteros entre el 2 de marzo y el 15 de mayo de 2009.

Para adelantar el trámite los agricultores interesados en la ayuda deben diligenciar el respectivo formulario de inscripción, presentar fotocopia de la cédula, el Registro Único Tributario (RUT) o el Número de Identificación Tributaria (NIT) ampliada al 150 % e inscribir como mínimo una hectárea.

El Ministerio y la Federación de Cafeteros publicarán el 4 de septiembre en sus páginas web (www.minagricultura.gov.coy www.cafedecolombia.com), los listados definitivos de los productores que accederán al incentivo.

El pago del incentivo se realizará entre el 14 de septiembre y 13 de noviembre en las oficinas del Banco Agrario de cada municipio, previa presentación ante la Federación de Cafeteros de la fotocopia de la cédula, el RUT o el NIT ampliada al 150%, y la copia de la factura de venta legal expedida por el productor o documento equivalente autorizado por el Estatuto Tributario vigente.

Durante el 2008 el programa logró una cobertura de 12 mil 700 hectáreas en 19 departamentos, con una producción de 12 mil 500 toneladas. Los recursos beneficiaron a 4 mil 590 productores con cerca de 2 mil millones de pesos.

 

 

(SP)