Home

Noticias

Artículo

$4.500 millones aportó EPM a zonas de influencia de sus centrales de generación

Gracias a la contratación con asociaciones comunitarias, generó 457 empleos durante todo el año.

2 de marzo de 2007

Medellín.- Una inversión que supera los $4.500 millones, la ejecución de 140 proyectos de desarrollo, el mejoramiento de 11 escuelas y la generación de 457 empleos permanentes con organizaciones comunitarias, son algunas de las actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial ejecutadas durante el último año por Empresas Públicas de Medellín, en 29 municipios de influencia de sus centrales de generación de energía eléctrica.

Las ejecutorias e inversiones de EE.PP.M. en el 2006 estuvieron orientadas básicamente a impulsar la contratación social, el fortalecimiento institucional y comunitario, y la vinculación a proyectos de desarrollo. Se destacan, entre otras, las siguientes acciones:

A través de convenios con las administraciones municipales, y con una inversión de $3 mil 465 millones, EE.PP.M. apoyó la ejecución de 140 proyectos de desarrollo en distintos municipios de influencia, articulados a los planes de desarrollo municipal y a los esquemas de ordenamiento territorial.

-En infraestructura: más de 7.000 personas se beneficiaron con obras de:

-Mejoramiento de 1.350 viviendas con saneamiento básico, especialmente en áreas rurales

-Mejoramiento de 87 kilómetros de vías terciarias que facilitan las condiciones de acceso a las veredas
-Construcción del acueducto veredal Manantiales, que provee de agua potable a 225 familias del municipio de Entrerríos

Estos proyectos se desarrollaron en alianza con instituciones como el Comité de Cafeteros, la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), y las administraciones municipales, entre otras.

-En educación y cultura: 34 mil 475 beneficiarios de manera directa con los 62 proyectos respaldados por EE.PP.M. en 29 municipios. Incluye el mejoramiento de 11 escuelas, así como programas educativos, culturales, deportivos y recreativos articulados a la educación formal:

-Entrega de 16 mil paquetes escolares a los estudiantes de las áreas rurales de los municipios de influencia.


-Continuidad del programa “Proyecto Ciudadano”, en el cual participaron 1.637 jóvenes de 29 instituciones en 17 municipios.


- Continuidad del proyecto “Escuelas amigas de los niños y las niñas”, apoyado por EE.PP.M. y UNICEF para lograr el mejoramiento integral de la calidad de la educación en los municipios de Angostura, Guadalupe, Carolina del Príncipe, Gomez Plata y Amalfi

-En proyectos productivos: más de 20 mil personas trabajaron en 31 proyectos productivos mediante alianzas suscritas entre EE.PP.M. y entidades como Corantioquia, la Gobernación de Antioquia, la Red de Solidaridad, los municipios y la misma comunidad:

-Apoyo a proyectos de economía solidaria, forestales y agropecuarios, éstos últimos en los municipios de Puerto Nare, Alejandría, Concepción, Angostura, Amalfi, Guadalupe, Santa Rosa y Yolombó. Allí se aplicaron nuevas tecnologías y se fortalecieron los grupos productivos con el ingreso de nuevas familias.

En mejoramiento ambiental: EE.PP.M. invirtió $75 millones que beneficiaron a 10.675 habitantes:

-6 proyectos de conservación de microcuencas abastecedoras de acueductos veredales.


-Manejo integral de residuos sólidos en los municipios de Donmatías, Belmira y Puerto Nare.