Home

Noticias

Artículo

45% crecieron ganacias de Isagen el año pasado

A diciembre 31 la compañía reportó ganancias por 170 mil 582 millones de pesos, frente a 117 mil 760 millones de pesos un año antes. También alcanzó ingresos totales por 890 mil 706 millones de pesos.

30 de marzo de 2007

Bogotá.- Un aumento del 45 por ciento registraron las utilidades netas de la generadora y comercializadora de energía ISAGEN durante el año 2006, en comparación con la cifra reportada en el 2005.

A esto se suma el mantenimiento de excelentes niveles de recuperación de la cartera comercial, aspecto que permitió que al cierre del año el recaudo se ubicara en el 100 por ciento.

Al entregar el informe, Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de la compañía, dijo que estos resultados son producto de una estrategia orientada a consolidar a ISAGEN como líder en la industria energética. Dicha estrategia contempla incrementar su capacidad de generación propia, consolidar las soluciones energéticas para sus clientes, desarrollar un plan de modernización de sus centros productivos y realizar operaciones de cobertura para afianzar su solidez financiera.

Entre los hechos más destacados, el reporte señala que durante el año 2006 la empresa alcanzó una generación de 8 mil 443 gigavatios hora (GWh), que es la segunda generación anual más alta en la historia de ISAGEN. Así mismo, obtuvo una disponibilidad térmica del 95,77 por ciento, la más alta en los 11 años de la compañía. En cuanto a la disponibilidad hidráulica, las centrales de ISAGEN también presentaron niveles de disponibilidad superiores al 94,8 por ciento, con excepción de la central San Carlos, debido a daños en dos unidades de generación.

Además, durante el año pasado la empresa ejecutó inversiones por cerca de 7 mil 300 millones de pesos, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad biofísica y social de las áreas de influencia de sus centros productivos y proyectos de generación.

De forma paralela, la compañía adelantó durante la vigencia anterior la definición y estructuración del Programa de Enajenación de Acciones: “ISAGEN, Acciones con Energía”.

La iniciativa busca ofrecer el 19,22 por ciento de las acciones privilegiadas de la propiedad de la Nación, con el objetivo de vincular a un número importante de colombianos como accionistas de la Compañía, y cuya ejecución se llevará a cabo en el primer semestre del 2007.

 

 

SNE