Home

Noticias

Artículo

$40.000 millones para subsidiar fertilizantes

El incentivo se entregará en especie y no en dinero, en su equivalente en fertilizantes. El nuevo monto del subsidio representa alrededor de $1.440.000 por hectárea y equivale al 24% del costo de fertilización anual por hectárea.

27 de marzo de 2008

Bogotá.- El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, Gabriel Silva, dieron a conocer la nueva operatividad del Apoyo Gubernamental a la Caficultura, AGC, el cual se convertirá en una ayuda para solucionar los problemas de ingreso en el corto, mediano y largo plazo para los caficultores.

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que el Ministerio de Agricultura y el Comité Directivo de la FNC decidieron utilizar los recursos del AGC para incrementar el subsidio a los fertilizantes que el gremio implementa a través del programa de renovación de cafetales. En tal sentido se aprobó duplicar el incentivo por árbol renovado bien sea por zoca o por siembra de $120 a $240.

Al respecto, Gabriel Silva informó que el pasado Congreso Extraordinario Cafetero solicitó al Presidente de la República utilizar los recursos del AGC para apoyar la crisis de rentabilidad de los productores. En particular, la destinación de los recursos del AGC para la implementación de un incentivo a la renovación de cafetales y a la compra de fertilizantes. De esta forma, se mejora el ingreso del caficultor de manera sostenible como resultado de un aumento en la productividad.

El Ministro Arias indicó que estos recursos se entregarán en especie y no en dinero, en su equivalente en fertilizantes. El nuevo monto del incentivo representa alrededor de $1.440.000 por hectárea y equivale al 24% del costo de fertilización anual por hectárea.

Por su parte, Gabriel Silva expresó que esta política demuestra una vez más el compromiso del Gobierno Nacional y en particular del Ministerio de Agricultura, con la caficultura colombiana.

Según Silva, el AGC cuenta con un presupuesto de $40.000 millones, que de conformidad con el Convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeteros, deberá ejecutarse a través de un primer pago de $1.000 millones que ya fueron entregados a la FNC, un segundo pago de $19.000 millones que se desembolsará en abril de 2008 y un tercer pago de $20.000 millones que se dará de acuerdo con la ejecución de los $20.000 millones iniciales.

Estos $40.000 millones, más $22.000 millones asignados por el Fondo Nacional del Café permitirán renovar 40.000 hectáreas tecnificadas. Durante el presente año se renovarán 100.000 hectáreas de café correspondientes a 60.000 hectáreas con el esquema de ICR y 40.000 hectáreas con el esquema de incentivo a fertilizantes.

El Gerente de la Federación, agregó que este nuevo mecanismo de entrega del AGC es revolucionario en términos de su impacto en los ingresos del caficultor.

En los últimos años, los caficultores que han renovado sus cafetales han aumentado la productividad por hectárea de 14 a 21 sacos de 60 kilos. Es claro, que la renovación de cafetales es una de las formas de afrontar la revaluación del peso colombiano. Los caficultores al renovar los cafetales no sólo obtienen una mayor producción sino una mejor calidad, reconocida hoy con un sobreprecio en el mercado.