Home

Noticias

Artículo

$4.000 millones para proyectos turísticos en las regiones

El ministro Plata también presentó otras ofertas de servicios de que dispone el Ministerio para que las regiones utilicen los beneficios y puedan convertir a Colombia en un país más próspero, a través de la generación de empleo por el que propenden las nuevas Zonas Francas, el emprendimiento, el apoyo a las Mipymes, los programas de asociatividad y las comisiones regionales de competitividad las cuales, dijo, deben ser aprovechadas.

30 de noviembre de 2007

Bogotá_  El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, invitó este viernes a los 1.099 alcaldes y 32 gobernadores del país a trazar programas de trabajo concertado para desarrollar el turismo en las regiones del país.

El ministro Plata anunció que para ello, el Ministerio cuenta con $4 mil millones para el próximo año, con el fin de que tanto alcaldes como gobernadores presenten concertadamente proyectos de desarrollo turístico.

El anuncio lo hizo durante su intervención en el Seminario de Inducción a la Administración Pública para alcaldes y gobernadores electos del país, en el Centro de Corferias en Bogotá.

“Esta es la herramienta más importante, porque el Ministerio les ofrecerá cofinanciación para proyectos de promoción y competitividad turística y asesorías para programas de posadas turísticas”. Por ejemplo, si hay un proyecto que cuesta $100 millones de pesos, el Gobierno cofinanciará entre el 20 y 50% de ese valor, es decir, entre $20 y $50 millones; y el otro 50% sería colocado por la contraparte, para que haya un interés mutuo para que las cosas funcionen”, dijo el Ministro.

En este tema el titular de la cartera de Comercio solicitó a las nuevas autoridades que cuando realicen un Plan de Mejoramiento Territorial, POT, lo consulten con el Ministerio porque hay formas de hacerlos más eficientes para atraer turismo a la región.

Igualmente señaló que las posadas turísticas cuentan con recursos subsidiados con el Banco Agrario y a través de las alcaldías se selecciona a los beneficiarios para que, una vez cumplido este paso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo apruebe los proyectos. El Estado subsidia el 70%, el municipio el 20% y el 10% lo aporta el beneficiario, en mano de obra.

El Ministro también presentó otras ofertas de servicios de que dispone el Ministerio para que las regiones utilicen los beneficios y puedan convertir a Colombia en un país más próspero, a través de la generación de empleo por el que propenden las nuevas Zonas Francas, el emprendimiento, el apoyo a las Mipymes, los programas de asociatividad y las comisiones regionales de competitividad las cuales, dijo, deben ser aprovechadas.

Durante su intervención también resaltó que para que la inversión y la generación de empleo puedan llegar más fácilmente a las regiones, el Gobierno aprobó 15 solicitudes nuevas de Zonas Francas: en Bolívar (Cartagena 3); Antioquia (Rionegro, Apartadó y Barbosa); Valle (Buenaventura, Cali 2); Cundinamarca (Funza, Tocancipá y Bogotá); Boyacá (Tuta); y Magdalena (Santa Marta 2). Estos proyectos representan $1.9 billones en nueva inversión.

Expresó: “con el liderazgo de ustedes en las regiones podemos darle más ánimo a la inversión y a la generación de empleo”.

Finalmente el Ministro reiteró a los alcaldes y Gobernadores la necesidad de que aprovechen las herramientas y oportunidades de que dispone el país partiendo de la seguridad democrática, y gracias a la confianza que se está generando al inversionista, pues, dijo, tengo la convicción de que Colombia es un país destinado al éxito y solo así podemos forjar muestro futuro, puntualizó.