Home

Noticias

Artículo

400 proyectos de agua y saneamiento básico se han presentado en audiencias públicas

En el marco del programa de Planes Departamentales de Agua que adelanta en todo el país el Ministerio de Ambiente y Vivienda, se están desarrollando audiencias públicas consultivas con el objetivo de elaborar una lista de proyectos susceptibles de ser apoyados por el Gobierno Nacional.

31 de octubre de 2008

Bogotá-. Más de 400 proyectos de agua y saneamiento básico han sido presentados en el marco de las audiencias públicas consultivas de los planes departamentales de agua que ha realizado el Ministerio de Ambiente y Vivienda, en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba y Cesar.

Los proyectos son presentados por los entes territoriales, autoridades ambientales y líderes comunitarios, con el objetivo de ser apoyados financieramente por el Gobierno Nacional dentro del programa de los Planes de Agua que lidera el Ministerio.

De igual forma, el Gobierno proyecta recoger en todos los departamentos del país una lista de iniciativas que provengan de las mismas regiones, para luego definir los proyectos que serán cofinanciados.

Cesar

Los alcaldes y los ciudadanos que asistieron a la audiencia presentaron 40 nuevos proyectos, que beneficiarían, en caso de ser escogidos, a corregimientos como Río de Oro, Bosconia, El Paso, Pailitas, Tamalameque, Curumani, Chimichagua, El Copey, La Jagua de Ibirico, Gamarra, San Diego, Aguachica y La Paz.

En el componente de aseo presentaron 3 proyectos, entre ellos la ampliación de la vida útil de la celda transitoria del municipio de Astrea que permitirá continuar el cierre de los botaderos a cielo abierto de La Gloria, Pailitas, Chimichagua, El Paso, Astrea y Chiriguaná.

Córdoba

Este departamento presentó en la audiencia más de 100 proyectos, que benefician en su mayoría a comunidades de las zonas rurales.

Para Córdoba existe un cupo indicativo de 51 mil 200 millones de pesos destinados a obras de agua y saneamiento dentro del Plan Departamental.

De acuerdo con el Ministerio, es el monto más grande que el Gobierno Nacional ha asignado por audiencias públicas en el departamento.

Bolívar

Comunidades de diversos municipios de Bolívar presentaron, durante audiencia pública realizada en Cartagena, 112 proyectos para agua potable y saneamiento básico.

El Ministerio dijo que para los proyectos seleccionados en Bolívar le serán asignados cerca de 52 mil millones de pesos.

Sobre la implementación del plan departamental de agua, la entidad señaló que antes de finalizar 2008 varios municipios tendrán la prestación completa del servicio. Ya 16 localidades están adscritas a este megaproyecto.

La Guajira

Un total de 110 proyectos fueron radicados durante la audiencia, la mayoría de ellos para beneficiar a comunidades rurales.

El Ministerio dijo que se ha iniciado en este departamento un plan de choque, que permitirá ejecutar rápidamente obras por un valor de 31 mil millones de pesos, recursos que se encuentran desembolsados en el encargo fiduciario del Plan Departamental y los cuales aún no se han gastado.

Magdalena

En esta región, las alcaldías y la comunidad en general presentaron 41 proyectos de agua y saneamiento, con el objetivo de elaborar un listado de iniciativas susceptibles de ser apoyadas financieramente por parte del Gobierno Nacional.

Dentro de los proyectos, el Ministerio de Ambiente y Vivienda destacó la construcción del colector de alcantarillado de la Comuna 8 de la ciudad de Santa Marta. Otros proyectos beneficiarían a distintos corregimientos como Pueblo Viejo, Ciénaga, Nueva Granada, Pivijay, El Piñón, Fundación, Tenerife, Guamal, Ariguaní y San Sebastián de Buenavista, entre otros.

Más información

Los interesados en ampliar información pueden consultar www.minambiente.gov.co, o llamar gratis desde cualquier lugar del país al 018000919301.

Próximas audiencias públicas, sujetas a posibles modificaciones son:

Departamento Fecha
Atlántico: 7 de noviembre de 2008
Sucre: 13 de noviembre de 2008
Quindío: 20 de noviembre de 2008
Nariño: 21 de noviembre de 2008
Boyacá: 24 de noviembre de 2008
Huila: 27 de noviembre de 2008.

 

SP