Home

Noticias

Artículo

$4 billones menos de liquidez saldrán mañana al mercado

El ministro de Hacienda y el Director de Crédito Público y del Tesoro Nacional, Óscar Iván Zuluaga y Julio Andrés Torres, respectivamente, explicaron que esos recursos que aumentarán la liquidez en la economía, no producirán efectos inflacionarios, ya que se daba por descontado que ingresarían.

13 de marzo de 2007

Bogotá.- Debido al vencimiento de unos Títulos de Tesorería (TES) mañana deberían salir al mercado recursos por $8,3 billones, con lo cual se aumentaría la liquidez.

Pero como consecuencia de diferentes operaciones de canje por otros TES que se vencerán dentro de unos años, el Gobierno Nacional espera que sólo salgan cerca de 4,3 billones al mercado, es decir $4 billones menos.

De los TES por $8,3 billones que vencerán mañana 14 de marzo, ya fueron realizados canjes por otros Títulos que vencerán dentro de unos años, por  $1,25 billones. De los

$7,05 billones que quedan, ya están acordados nuevos canjes de deuda –que técnicamente se conocen como rollo ver- por otros $2,7 billones para mañana. En consecuencia, de cumplirse estas estimaciones mañana saldrán como nueva liquidez al mercado $4,3 billones y no los 8,3 billones que deberían entrar.

Torres explicó que el Gobierno tiene más de $9 billones en caja y que sacando los 4 billones para pagar los TES que se vencen mañana, quedarían $5 billones, que es el compromiso del Gobierno en mantener congelados y esterilizados recursos en el Banco de la República.

“Básicamente nosotros en la Tesorería General tenemos que tener la prudencia para prepararnos para el peor de los casos, y el peor de los casos es que no se hubiera hecho ningún canje. Ante esa perspectiva nosotros teníamos que estar listos para tener 8 billones de pesos en nuestra caja”, explicó el Director de Crédito Público y del Tesoro Nacional.

El Ministro agregó que, además, el Gobierno mantiene el compromiso de una férrea disciplina fiscal y no hacer adiciones presupuestales, tal y como se ha venido efectuando desde 2004. Con respecto a los $4,3 billones que mañana saldrán al mercado, reiteró el Director de Crédito que no tendrán impacto inflacionario.

“Esto era un evento absolutamente predecible, se sabe desde la emisión del bono que la madurez era el 14 de marzo. Entonces es una obligación legal y financiera amortizarlo y pagarlo en esa fecha”, explicó. Agregó que es cierto que sale esa liquidez al mercado –menor de la inicialmente presupuestada- pero anotó que es predecible que se reinvierta mediante la compra de otro tipo de títulos, y de ahí que no haya presión inflacionaria.