| 9/13/2010 6:15:00 PM

$37.000 millones para proyectos de desarrollo alternativo

Estos recursos provienen del Programa contra Cultivos Ilícitos, de Acción Social. Se busca que 4.476 familias de nueve municipios generen proyectos de desarrollo alternativo.

Bogotá.- El Gobierno Nacional invertirá en el Nudo de Paramillo recursos por $37.833 millones en incentivos económicos, para que 4.476 familias de nueve municipios generen proyectos de desarrollo alternativo.

Esta iniciativa hace parte del Plan Nacional de Consolidación ‘Nudo de Paramillo, Cero Ilícitos’, que lidera la Agencia Presidencial Acción Social en la región, a través del Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI).

Así lo manifestó la coordinadora nacional del PCI, Nuris Obregón, quien anunció que durante esta semana 900 familias desplazadas que retornaron a sus hogares en el municipio de San Francisco y al corregimiento de Santa Rita, en Antioquia, serán también vinculadas a esta iniciativa.

El PCI de Acción Social interviene desde 2003 en 20 municipios antioqueños, con una inversión que supera los $133.000 millones de pesos. Ha vinculado a más de 17.000 hogares vulnerables y afectados directa o indirectamente por los cultivos ilícitos, con sus programas Familias Guardabosques y Proyectos Productivos.

Así mismo ha logrado apalancar cerca de $20.000 millones de pesos para cofinanciar líneas de cacao, apicultura, café, caucho, vainilla, proyectos forestales, pesca artesanal, turismo y artesanías, que son la principal fuente de ingresos de las familias beneficiarias del PCI.

También ha trabajado en la cultura del ahorro con resultados exitosos como los obtenidos por las Familias Guardabosques de esta zona, las cuales hoy cuentan con ahorros por $25.069 millones, de los cuales $24.948 millones los han invertido en proyectos productivos y de adquisición de tierras.

Así mismo, desde el año 2005, con el programa Grupos Móviles de Erradicación, se han erradicado 40.310 hectáreas de cultivos ilícitos, con el apoyo de la Fuerza Pública. En lo que va corrido de este año y en el marco de ‘Paramillo Cero Ilícitos’, el número de hectáreas arrancadas de raíz asciende a las 4.700.

PRESIDENCIA
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?