Home

Noticias

Artículo

3,5 y 4,5%, meta de inflación para 2007

Al término de la tradicional sesión mensual de la Junta, el gerente del Banco, José Darío Uribe, señaló que esta decisión es consistente con el anuncio realizado en noviembre de 2005 cuando se adoptó la meta para el 2006.

17 de noviembre de 2006

Bogotá.- Una meta de inflación para el año 2007 en un rango de entre el 3.5 y el 4.5 por ciento, con un punto medio para efectos legales del 4 por ciento, fijó hoy la Junta Directiva del Banco de la República.

El directivo recomendó a los empresarios, los trabajadores y el Gobierno que toman asiento en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que tengan en cuenta esta meta de inflación para la fijación del salario mínimo para el año 2007.

Así mismo señaló que ese rango de inflación lo deben tomar en consideración para fijación y aumentos en los precios de los bienes de consumo.

Uribe Escobar reiteró que para la determinación del salario mínimo se debería tomar en cuenta el punto para efectos legales de la meta –es decir el 4 por ciento- más un aumento por la productividad que mide el Departamento Nacional de Planeación.

Eso sí, advirtió que si el aumento en el salario mínimo desborda esos porcentajes se pondría en peligro tanto las condiciones para generar empleo, como la calidad del mismo empleo.

“Mi punto ha sido siempre que incrementos de salario mínimo que superen la meta de inflación, más los incrementos de productividad, tienen efectos negativos en términos de empleo y en términos de calidad de ese empleo. Me explico: un incremento del salario mínimo obviamente favorece a quienes lo reciben, pero hay millones de colombianos que reciben menos del salario mínimo y que por lo tanto incrementos exagerados de ese salario mínimo pueden llevar a dificultades, a que eventualmente sean enganchados en el mercado formal con el salario mínimo. Y adicionalmente también es importante tener en cuenta que incrementos exagerados pueden aumentar la probabilidad de perder su empleo a quienes están recibiendo el mínimo”, explicó.

En el caso de la meta de inflación para el 2008, el gerente del banco central señaló que estará en un rango entre el 3 y el 4 por ciento, con el propósito de mantener el proceso de convergencia hacia la meta de largo plazo.

“La Junta consideró que el manejo gradual y cuidadoso al proceso de desinflación es consistente con el mandato constitucional de preservar la capacidad adquisitiva de la moneda y contribuir al crecimiento sostenido del producto y del empleo”, señaló la Junta, en un comunicado de prensa.

En el caso de los precios de los bienes, específicamente las tarifas de los precios de los servicios regulados, el funcionario señaló que esas determinaciones las deben tomar las mismas empresas y que es un parámetro que se debe considerar en todos los análisis.

Agregó que básicamente el mensaje es que se debe tener en cuenta que “el año entrante la inflación va para el 4 por ciento y por eso debe tenerse cuidado con los ajustes de los precios de los bienes”.
 
 
SNE