Dinero.com Revista Dinero

| 6/15/2012 4:36:00 PM

33.899 historias inscritas en el Concurso Nacional de Cuento

Los 35 ganadores del concurso se conocerán en enero de 2013, recibirán un computador portátil y la publicación de su obra en el libro "Colombia Cuenta"

Bogotá - El pasado lunes se cerraron las inscripciones para el Sexto Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional , con escritos de 33.899 docentes y estudiantes.

Por un año más, el Concurso Nacional de Cuento permitió en su convocatoria que estudiantes y docentes de todas las regiones del país echaran su cuento y se inscribieran en este certamen que elegirá a los 35 nuevos representantes de la literatura nacional.

Con un total de 33.899 cuentos registrados, la segunda participación más alta en estos seis años, se muestra la magnitud de este proyecto que permite que niños, jóvenes y adultos pongan a rodar su imaginación, creatividad y habilidad en lectura y escritura, para plasmar sus propias historias.

En esta, la sexta versión que rinde homenaje a Rafael Pombo, se inscribieron historias desde todos los departamentos del país, aunque es Bogotá quien lidera las estadísticas con 7.331 cuentos, seguida por Antioquia y Cundinamarca con 4.007 y 3.671 historias, cada uno. Caquetá dice presente en el certamen con 262 cuentos, Chocó con 96, San Andrés con 37 y Amazonas con 25.

839 municipios, 5.659 Instituciones Educativas y 300 Instituciones de Educación Superior, están representadas por 19.664 mujeres y 14.235 hombres, entre docentes y estudiantes que buscan ser parte de la nueva generación de escritores colombianos.

En cuanto a las categorías, se inscribieron 11.836 estudiantes hasta séptimo grado; 15.647 estudiantes de 8° a 11; 4.258 estudiantes de educación superior y 2.158 docentes.

Los 33.899 cuentos inscritos iniciarán el próximo 22 de junio la primera de las cuatro fases de evaluación, en la que estudiantes de últimos semestres, de posgrado y docentes de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso por un comité académico especialista en lengua y literatura.

35 cuentos, 10 por cada categoría de estudiantes y 5 en la categoría de docentes, serán premiados en enero de 2013. Sus autores serán reconocidos en el acto de premiación del certamen durante el Hay Festival de Cartagena y sus cuentos se publicarán en la sexta edición del libro "Colombia Cuenta".

MEN
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×