| 4/9/2008 12:00:00 AM

$33.000 millones se invertirán en Plan Departamental de Agua para el Magdalena

Es un proyecto piloto que contempla 16 cuencas abastecedoras del departamento, desde su nacimiento hasta su vertimiento final, pasando por su conservación, uso para agua potable y tratamiento, indicó la Viceministra de Agua, Leyla Rojas.

Bogotá.- El Gobierno Nacional invertirá 33 mil millones de pesos para impulsar el Plan de Manejo de Recursos Hídricos en el Magdalena, anunció la Viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano. El proyecto piloto contempla 16 cuencas abastecedoras del departamento, desde su nacimiento hasta su vertimiento final, pasando por su conservación, uso para agua potable y tratamiento.

“Esta es sin lugar a dudas la intervención más grande que se haya hecho en el ecosistema del Magdalena, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande”, dijo la Viceministra.

Y agregó: “Es una decisión muy clara de invertir aproximadamente 33 mil millones de pesos sólo en lo que tiene que ver con ordenamiento de cuencas, compra de predios, cerca de fuentes y obras de inundación. Es un gran paso y aspiramos avanzar en todo esto”.

Aparte de la Viceministra, al Comité de Agua para el Magdalena, celebrado en Santa Marta y donde se hizo el anuncio, también asistieron el Gobernador, Omar Diazgranados Velásquez; el Director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Orlando Cabrera Molinares, y la Gerente que maneja el Plan de Aguas del Magdalena, Nohora Cahuana.

Recursos para el Plan
Los recursos se dedicarán a la reforestación de 784 nuevas hectáreas de bosques y compra de 3 mil 850 hectáreas para fuentes de abastecimiento.

El Ministerio de Ambiente explicó que se obtendrán 2 mil 950 hectáreas de tierra en la parte alta del Macizo, las cuales se entregarán a las comunidades indígenas para su cuidado y administración.

Adicionalmente, 19 mil millones de pesos se van a dedicar a obras de inundaciones en la parte baja del departamento, con dragado y muros de gaviones, entre otros.

“Como forma de fortalecer el proyecto, tiene un componente de educación ambiental que liderarán figuras reconocidas de la región, como el futbolista Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, para que los niños se vinculen desde pequeños y aprendan a conservar los recursos hídricos”, anunció la Viceministra Leyla Rojas.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?