| 11/22/2007 12:00:00 AM

$301.399 millones ha otorgado el Gobierno en apoyos a los algodoneros

Los recursos se han entregado entre 2002 y 2007. La compensación que se les ha pagado desde 2002, representa cerca del 30 por ciento del precio que reciben por su producto. El Gobierno reitera que seguirá cumpliendo la política de apoyo a la competitividad del sector hasta el 2015, compromiso que fue adquirido en el Conpes 3401 de diciembre de 2005.

Bogotá.- Recursos por 301.399 millones de pesos ha otorgado el Gobierno Nacional en apoyos al sector algodonero colombiano entre 2002 y 2007, indicó este miércoles el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias.

En este sentido, el funcionario señaló que la cartera agropecuaria estableció un precio mínimo de garantía a los algodoneros, el cual se ha venido incrementando de 3 millones 300 mil pesos en el 2002 a 4 millones 200 mil por tonelada de fibra en 2007.

“La compensación que ha pagado el Gobierno representa cerca del 30 por ciento del precio que reciben los agricultores”, explicó Arias Leiva.

De esa forma, el Jefe de la cartera agropecuaria afirmó que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo, y cumplirá los compromisos adquiridos en el Conpes 3401 de diciembre de 2005, que establece la política de apoyo a la competitividad del sector algodonero colombiano durante 10 años, es decir hasta el 2015.

Agregó que su despacho ya tiene presupuestados los recursos para el próximo año, además de las ayudas estipuladas en el citado documento Conpes.

“El Ministerio de Agricultura ya tiene presupuestados los recursos para el 2008 y tiene contemplado el cumplimiento de las ayudas establecidas en el documento Conpes, en donde se establece el pago de las compensaciones a los agricultores de las regiones del interior, Costa y Llanos”, informó el Ministro Arias.

Apoyo sector arrocero

En lo que respecta al sector arrocero, el Ministro Arias señaló que el Consejo de la Cadena de Arroz ha venido trabajando en los principales aspectos de competitividad, en donde se destacan los apoyos destinados a la modernización del sector. Estos apoyos se adjudican a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Puntualizó que, de igual manera, el Ministerio ha pagado el incentivo al almacenamiento al arroz en las ocasiones en que se han presentado excedentes de cosecha.

 

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?