Home

Noticias

Artículo

300 empreas de agroquímicos requeridas por la SIC

Aquellas empresas que no cumplan con este requerimiento de entregar información antes del 10 de julio próximo a la SIC podrán ser sancionadas con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a 860 millones de pesos aproximadamente

20 de junio de 2007

Ante un eventual indicio de que 300 empresas productoras o comercializadoras de agroquímicos estarían incurriendo en prácticas restrictivas de la competencia al no entregar información sobre precios, costos, ventas, productos y distribución o presentarla incompleta al Ministerio de Agricultura, la Superintendencia de Industria y Comercio les exigió entregar dicha información y dio plazo hasta el próximo 10 de julio para cumplir con los requerimientos.

De acuerdo con el régimen actual de libertad vigilada de precios en el mercado de agroquímicos, el Ministerio de Agricultura tiene la facultad de solicitar información sobre el comportamiento de precios, costos, ventas, productos y distribución en esos mercados. En caso de incumplir esa obligación, el Ministerio puede solicitar a la SIC que exija la información. Si la empresa requerida se abstiene injustificadamente de suministrarla a la Superintendencia de Industria y Comercio, esta autoridad puede imponer una sanción por la renuencia.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, desde abril del 2007, exigió a todas las empresas productoras, formuladoras o importadoras de los productos agroquímicos, reportar información sobre precios, costos, ventas y distribuidores de todos sus productos, en los formatos establecidos para ello y les dio como plazo máximo el 15 de mayo.

Una vez vencido el plazo, el Ministerio de Agricultura, de acuerdo con las normas, reportó a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las empresas que no entregaron información o la entregaron incompleta, correspondiente al año 2006 y al primer trimestre de 2007.

Basada en ese reporte, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió requerir a las 300 empresas que incumplieron con sus obligaciones en esta materia.

Una vez surtido este trámite, aquellas empresas que no cumplan con este requerimiento de entregar información antes del 10 de julio próximo a la SIC podrán ser sancionadas con multas de hasta 2.000 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a 860 millones de pesos aproximadamente.



El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que estas medidas son el producto de procesos coordinados con el Ministerio de Agricultura, con el propósito de avanzar en la identificación de problemas de competencia en el mercado de agroquímicos.