Home

Noticias

Artículo

30 lotes de café del concurso La Taza de la Excelencia irán a subasta mundial

El próximo 26 de octubre se realizará la subasta por Internet de los 30 lotes.

19 de septiembre de 2006

Neiva.- Tres caficultores de los departamentos de Tolima y Nariño fueron los ganadores absolutos de la cuarta versión colombiana del concurso La Taza de la Excelencia Colombia 2006, que realiza la Federación de Cafeteros de Colombia con la organización The Alliance for Coffee Excellence (ACE).

La lista de los tres ganadores, que alcanzaron los máximos puntajes, fue revelada por el Gerente Comercial de la Federación, Roberto Vélez Vallejo. En el acto, que realizaron la Federación y el Comité de Cafeteros del Huila en el Centro de Convenciones de Neiva, el Gerente Comercial reveló que el primer lugar fue ocupado por Edith Enciso Yasso, del municipio de Planadas en el Departamento del Tolima, con 93,37 puntos sobre 100; el segundo lugar le correspondió al señor Libardo Chávez, de Nariño, con 92,48 puntos, y el tercer puesto por Cesar Julio Muñoz del Tolima con 92,38 puntos.

Roberto Vélez reveló que fueron 30 los clasificados a participar en la subasta por Internet, y que entre los seleccionados se encuentran caficultores de los departamentos del Tolima, Nariño, Huila y Cauca. En la anterior versión fueron 23 los participantes que clasificaron para participar en la subasta.

“El aumento en el número de clasificados que irán a la subasta demuestra claramente el alto compromiso de los cafeteros colombianos con la calidad”, dijo Vélez Vallejo. Otra de las muestras del gran entusiasmo que genera este concurso es el número de inscritos. Mientras que en la primera versión se recibieron 280 lotes, para la versión número cuatro fueron 715.

Aparte de los tres primeros puestos, el jurado seleccionó a otros 27 productores que lograron entre 84 y 90 puntos sobre 100 para que participen en la subasta internacional por Internet, que se realizará el próximo 26 de octubre. El Director del Programa de Cafés Especiales de la Federación y coordinador del evento, Carlos Alberto González Arboleda, celebró que en esta cuarta versión se cumplieron todas las expectativas sobre volumen de participantes y calidad de los lotes presentados.

Selección
Los 715 lotes inscritos al concurso fueron sometidos a un riguroso proceso de catación durante las últimas semanas por parte de un jurado nacional, integrado por catadores de Almacafé y de los exportadores privados, coordinados por Alliance for Coffee Excellence.

En una primera ronda, expertos nacionales escogieron 106 lotes, que fueron los que obtuvieron en ese momento más de 84 puntos, y luego ese mismo grupo fue sometido a nuevas pruebas, de donde salieron los 60 finalistas. Durante la última semana estos cafés fueron sometidos al jurado internacional conformado por 26 catadores de los Estados Unidos, Japón, Suecia, Taiwán, Brasil, Dinamarca, El Salvador, Nicaragua y seis de Colombia.

De los 30 lotes que lograron clasificar para la subasta, 11 corresponden a productores del departamento del Tolima; y en segundo y tercer lugar clasificaron los departamentos del Huila y Nariño, que se han consolidado como los mayores productores de cafés especiales en el país con ocho lotes cada uno. El cuarto lugar lo ocupó el Departamento del Cauca con tres lotes.

Cada uno de los lotes fue sometido a por lo menos cinco cataciones, y para darle total transparencia al evento, ni los expertos nacionales ni los internacionales sabían de dónde provenía el café que estaban probando o quién era el productor. Para ello, todos los lotes fueron codificados por la firma Deloitte & Touche.