Home

Noticias

Artículo

3% creció la demanda de electricidad en diciembre.

El día de máxima demanda se registró el día jueves 13 con un valor de 159.8 gigavatios hora día.

17 de enero de 2008

Medellín.- La demanda de electricidad en Colombia en diciembre de 2007 fue de 4,544.9 gigavatios hora -GWh- presentando una tasa de crecimiento del 3%, al compararla con el mismo mes del año anterior.

La demanda en los últimos doce meses, es decir de enero de 2007 a diciembre de 2007, se ubicó en 52,851.3 GWh con una tasa de crecimiento de 4.0 % frente al mismo período del año anterior.

Por otro lado la demanda máxima de potencia para diciembre de 2007 fue de 9,093 megavatios -MW-, se registró el día miércoles 12 en el período 19 y presentó un aumento de 3.8% con respecto a diciembre de 2006.

Producción de electricidad
En diciembre de 2007 la producción de energía se incrementó en 2.6 % con respecto al mismo mes de 2006. La composición fue 78.2% con generación hidráulica, 16% con generación térmica, 5.9% con generación de plantas menores y cogeneradores.

La exportación de Colombia a Ecuador en el mes fue de 94.0 GWh, inferior en un 12.0% con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, se importó desde Ecuador 1.35 GWh. No se presentaron intercambios con Venezuela.

GLOSARIO
Demanda de Electricidad: Es la cantidad de electricidad requerida en el Sistema Interconectado Nacional de Colombia, en un período de tiempo determinado. Técnicamente, la demanda es la carga en kilovatios-hora -kWh- que es solicitada a la fuente de suministro en el punto de recepción durante un período de tiempo determinado.

Demanda SIN o Nacional: Es la demanda del Sistema de Interconectado Nacional, la cual se calcula con base en la generación neta de las plantas e incluye: plantas menores, cogeneradores, demanda no atendida, limitación de suministro, exportaciones e importaciones.

Demanda promedio día: Es la demanda de electricidad mensual de los colombianos dividida por el número de días que tiene el mes, usualmente se mide en Gigavatio-hora-día -GWh/día-.

Gigavatio-hora -GWh-:. Medida de energía igual a un millón de kilovatios-hora -kWh-.

Sistema Interconectado Nacional: Sistema compuesto por los siguientes elementos conectados entre sí: las plantas y equipos de generación, la red de interconexión, las redes regionales e interregionales de transmisión, las redes de distribución y las cargas eléctricas de los usuarios, conforme a lo definido en la Ley 143 de 1994. Para funcionamiento del mercado mayorista, se considera dividido en Centros de Generación, Sistema de Transmisión Nacional, Sistemas de Transmisión Regional y Sistemas de Distribución Local, además del Centro Nacional de Despacho y los Centros Regionales de Despacho

Tasa de crecimiento mensual: La tasa de crecimiento mensual de la demanda se calcula al comparar la demanda de un mes específico, con el mismo mes del año anterior. En el mercado colombiano cada mes suele tener un comportamiento diferente, teniendo en cuenta particularidades como la época del año, los factores climáticos, el número de días laborables y el número de festivos, entre otros. Para leer este reporte se recomienda comparar el mes analizado con el mismo mes del año anterior y no el mes analizado con el anterior en calendario. Lo correcto es comparar febrero de un año x con febrero del año anterior y no febrero con enero del mismo año, ya que febrero está afectado por el inicio en firme de las actividades productivas del país, que de hecho incrementan la demanda, mientras que en enero el país esta en período de vacaciones.