Home

Noticias

Artículo

26 hoteles alcanzaron la categorización por estrellas

201 hoteles se encuentran en proceso de certificación.

18 de diciembre de 2006

Bogotá.- Entre enero y noviembre de este año, 26 hoteles de Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Cali, Cartagena, Medellín Melgar, Santa Marta y Tulúa han obtenido la categorización por estrellas como lo establece la Norma Sectorial Hotelera NTSH 006. Actualmente, 201 establecimientos más se encuentran en el proceso de certificación.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), durante una rueda de prensa en el Hotel Embassy Suites, donde entregó el balance del sector Turístico y Hotelero del 2006.

“La categorización por estrellas representa un reconocimiento a la calidad humana, profesional, operativa y de gestión de los hoteles colombianos. Para nuestro gremio es un honor contar que 201 hoteles se encuentran en proceso de certificación y a la fecha 26 se han certificado lo que representa el impulso al desarrollo y fortalecimiento del sector turístico colombiano a nivel nacional e internacional”, aseguró el presidente de Cotelco.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a noviembre del presente año han sido certificados como cinco estrellas los hoteles: Promotora Hotel Dann Carlton Barranquilla S.A., Barranquilla; Hotel Bogota Plaza, Bogotá; Hotel Casa Medina, Bogotá; Hotel Cosmos 100, Bogotá; Hotel Charleston, Bogotá; Administradora Hotelera Dann “Hotel Dann Carlton”, Bogotá; Hotel Intercontinental Tequendama, Bogotá; Hotel La Fontana Estelar, Bogotá; Hotel Sheraton, Bogotá y Suites 101 Park House S.A., Bogotá.

En el grupo también se encuentran: Paipa Hotel y Centro de Convenciones Hoteles Estelar S.A., Boyacá; Hotel Intercontinental, Cali; Hotel Almirante Cartagena Estelar, Cartagena; Hotel Hilton de Cartagena; Hotel Las Américas Global Resort, Cartagena; Hotel Poblado Plaza, Medellín; Hotel Portón Medellín; Kualamaná Centro de Convenciones Resort Caja de Compensación Familiar Cafam, Melgar; Hotel Irotama Resort Golf Marina, Santa Marta y Hotel Irotama XXI.

Por otra parte, los hoteles categorizados con cuatro estrellas son: Administradora Hotelera Dann “Hotel Dann Norte”, Hotel Bacatá, Hotel Rosales Plaza y Hotel Von Humboldt Gran Hotel de Bogotá. Con tres estrellas fueron certificados el Hotel Príncipe y el Hotel Juan María Ltda. de Tulúa, Valle del Cauca.

Aunque la certificación no es obligatoria, el no obtenerla impedirá a los hoteles utilizar en su publicidad la categorización por estrellas. Así lo determinó el Viceministerio de Turismo que estableció como último plazo el 16 de abril de 2007, para que los hoteles que utilizan estrellas en su promoción se acojan a la norma.

Dicha medida será válida sólo para aquellos hoteles que, según el informe entregado por las empresas certificadoras: Icontec, Cotecna, SGS y BVQi Colombia Ltda, ya se encuentren adelantando el respectivo proceso de categorización.

Entre este grupo de hoteles se ubican: Country Internacional Hotel, Barranquilla; Hotel Majestic, Barranquilla; Casa Dann Carlton, Bogotá; Hotel de la Opera, Bogotá; Hotel Suites Lugano, Bogotá; Meliá Santafé, Bogotá; Hotel Barlovento, Cartagena; Hotel Capilla del Mar, Cartagena; Hotel Caribe, Cartagena; Hotel Charlestón, Cartagena y Hotel Dann Las Velas, Cartagena.

Hotel Chinauta Resort, Fusagasuga; Hotel Intercontinental, Medellín; Hotel Park 10, Medellín; Hotel Sol Caribe Providencia; Hotel Sol Caribe Campo, San Andrés; Hotel Sol Caribe San Andrés, San Andrés; Zuana Beach Resort, Santa Marta; Don Lolo, Hotel del Llano y Hotel Villavicencio Plaza en Villavicencio.

Según registros del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ya son 201 establecimientos hoteleros en todo el país los que están implementando la NTSH 006 que busca controlar las conductas que puedan conducir a error a los huéspedes, en especial en el uso de publicidad engañosa, o que induzca a error al público en materia de precios, calidad o cobertura del servicio ofrecido.

La norma NTSH 006
La certificación es un mecanismo para incrementar la calidad de la hotelería colombiana, y se lleva a cabo bajo la norma NTSH006, denominada “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos”.

La norma tiene por objeto definir la clasificación de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como las características de calidad en los servicios ofrecidos y las características de infraestructura que deben cumplir los hoteles para obtener su certificado de categorización por estrellas.

La certificación, que aplica a todos los hoteles, evalúa factores relacionados con la planta de los establecimientos y la prestación del servicio. Mediante el mecanismo se verifican las características de calidad en los servicios ofrecidos y de planta, que deben cumplir los hoteles, en la escala de 1 a 5 estrellas.

Entre las principales ventajas de la certificación, el Ministerio de Comercio destacó aspectos como el incremento de la rentabilidad de los hoteles, la estandarización de los procesos, el mejoramiento de la calidad del sector y el acceso de los empresarios del sector a esquemas de financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías.