Home

Noticias

Artículo

2.100 millones de personas tendrán Internet móvil para final de año

Unos 2.100 millones de personas llegarán a fin de año con algún tipo de suscripción de Internet móvil, a través de redes 3G o 3G+, lo que supone cerca del 30% de la población mundial y convierte este segmento en el más boyante del sector de las telecomunicaciones.

9 de octubre de 2013

Así se desprende del informe anual de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UIT), un brazo técnico de las Naciones Unidas, que analiza la evolución de la sociedad de la información en el mundo.

Este fuerte aumento del segmento del Internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75 %, frente 20 % de los países desarrollados.

"En los países desarrollados el Internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar", explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio hoy en Ginebra.

El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de Internet en el móvil a través de las redes 3G.

La expansión del Internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta.

En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a Internet en todo el mundo -a través de Internet móvil o conexión de banda ancha en el hogar-, el 40% de la población mundial, aunque la contrapartida es que todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados, es decir, 4.400 millones de personas.

El informe también establece un ránking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), a través del Índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto a los datos del año anterior.

Este ránking está encabezado por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguida muy de cerca por los países nórdicos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, por ese orden.

Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong completan los diez primeros puestos.

Los treinta primeros países clasificados en esta lista son economías desarrolladas, donde el Índice de Desarrollo de las TICs es dos veces superior al de los países en desarrollo, lo que, según Touré, confirma "la relación entre ingresos y desarrollo de estas tecnologías y de la sociedad de la información".

Destaca el dinamismo de los países que más han avanzado en el último año, por encima de la media, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbawe.

Los países más atrasados en materia de desarrollo de las TICs son, sobre todo, los del África Subsahariana, especialmente Níger, Ghana, República Centroafricana, Burkina Faso, Eritrea, Guinea Ecuatorial o Etiopía.

En total son 39 países los clasificados como "poco dinámicos", que aglutinan a unos 2.400 millones de personas, cerca de un tercio de la población mundial, y que, según subrayan desde UIT, podrían disfrutar de "grandes mejoras en áreas como educación, salud o empleo con un mayor acceso a estas tecnologías".

En cuanto al precio, el informe precisa que entre 2008 y 2012 el precio medio de la conexión fija de banda ancha cayó un 82%, un descenso motivado por los países en desarrollo, donde los precios disminuyeron un 30% anual en 2008-2011.

En 2012, el precio medio por megabyte de velocidad era de 19,50 dólares (14,30 euros), un cuarta parte de lo que costaba en 2008.

Este informe establece por primera vez la cifra de nativos digitales, que ascendió en 2012 a los 363 millones de personas, solo el 5,2% de la población mundial, pero representan el 30% de los jóvenes (entre 15-24 años) de todo el mundo.

EFE/D.com