Home

Noticias

Artículo

2010 otro buen año para las cooperativas

Luego de una década de continúo crecimiento el sector cooperativo colombiano proyecta un buen año 2010. Así lo demuestra un análisis de Confecoop, donde se destaca el buen comportamiento del sector en medio de una economía que apenas comienza a recuperarse.

14 de octubre de 2010

Bogotá.- Según la presidente ejecutiva de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Clemencia Dupont Cruz, la dinámica de la actividad crediticia, las perspectivas de consumo, el mercado de capitales y una inflación controlada son factores que refuerzan las buenas proyecciones presentadas por el gremio para el presente año.

El estudio señala que las cooperativas, en su conjunto, seguirán siendo factor de crecimiento de la economía nacional y que lograrán ganar una mayor participación en el PIB, pasando de 4.9% en 2009 a 5.1% en 2010.

En los primeros seis meses de 2010 los activos de las cooperativas alcanzaron un total de $22.2 billones de pesos, con un crecimiento semestral del 5%, dinámica que ha estado jalonada principalmente por las cooperativas financieras y de ahorro y crédito, que representan alrededor del 50% del cooperativismo nacional tanto por activos como por número de asociados.

En este mismo período se vincularon al modelo empresarial cooperativo alrededor de 157.540 personas, con lo cual el número total de asociados llega a los 4.9 millones de personas.

Buenos resultados


Los ingresos obtenidos en el primer semestre se estiman en $12.5 billones, con un crecimiento semestral del 2.2%, por lo que al finalizar el año los excedentes se situarían en alrededor de $214.500 millones.

Estos buenos resultados, así como el constante crecimiento de los aportes de capital hechos por los asociados, los cuales se calculan en $5.1 billones, hacen que el cooperativismo colombiano cuente con un patrimonio de $8.8 billones, el cual creció durante el semestre en 5.7%.

El gráfico muestra el peso relativo que tienen los diferentes grupos de cooperativas, destacándose la participación de las cooperativas que ejercen actividades relacionadas con la colocación de crédito.

El sector cooperativo con actividad financiera, y en general la actividad de colocación de crédito, continúa fortalecida y marca la tendencia del cooperativismo colombiano en su conjunto.

El mejor ambiente económico también ha jalonado sectores como el de los seguros, por cuenta de un mercado de capitales dinámico y con fuertes valorizaciones, especialmente en el mercado de renta variable.

Así mismo, las ventas de las cooperativas agropecuarias muestran adecuados niveles de crecimiento dada la reactivación del consumo en los hogares, y en el caso de las cafeteras las condiciones de precio y cosecha han superado las expectativas.

Integración y confianza


En medio de los buenos resultados y expectativas la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, organiza el XI Congreso Nacional Cooperativo los días 21 y 22 de octubre en el Hotel Hilton de Cartagena, el cual cuenta con la participación de 900 representantes de las cooperativas del país.

El objetivo de este congreso es analizar la integración cooperativa en Colombia y en América Latina, además de estudiar la situación y perspectivas de la economía nacional y regional.