Home

Noticias

Artículo

2010 empata a 2005 como el año más cálido en todo el mundo

El año pasado igualó a 2005 como el más cálido que se haya registrado, dijeron el miércoles expertos climáticos del gobierno estadounidense.

12 de enero de 2011

Washington — La temperatura mundial promedio estuvo 0,62 grados centígrados (1,12 Fahrenheit) por encima de lo normal en 2010, igual que hace seis años, dijo el Centro Nacional de Datos Climáticos.

Las temperaturas globales en aumento son una fuente cada vez mayor de preocupación para los expertos climáticos. La mayoría de los científicos que estudian la atmósfera atribuyen las subas a los gases que emiten la industria y los motores de gasolina.

Además, el año pasado fue el más húmedo desde que se llevan registros, dijo también el miércoles la Red de Climatología Histórica Global. Los patrones de lluvias y nevadas variaron en gran medida en todo el mundo.

"El calor de este año refuerza la idea de que estamos viendo un cambio climático", dijo David Easterling, jefe de servicios científicos del centro de datos. Nueve de los 10 años más cálidos desde que se llevan registros fueron desde 2000 en adelante, recordó. La excepción fue 1998, el tercer año más caluroso desde 1880.

Easterling dijo que los datos refutan "sin lugar a dudas" las afirmaciones de que el calentamiento global se terminó en 2005.

Las mediciones, hechas en estaciones terrestres y boyas y barcos en el mar, se comparan con el promedio mundial de temperatura del siglo XX, de 13,89 grados centígrados (57 Fahrenheit).

Las temperaturas terrestres en 2010 fueron las más cálidas registradas, mientras que las oceánicas quedaron en tercer lugar.

El fenómeno de La Niña, que trae temperaturas más bajas que las normales al Pacífico tropical, comenzó a mitad del año.

Easterling prefirió no confirmar una relación entre el calor y la humedad inusual, ya que dijo que se necesita investigar más en ese sentido.

Otras conclusiones del informe anual incluyen:

—En el Pacífico hubo sólo siete tormentas con nombre y tres huracanes, la menor cantidad desde mediados de la década de 1960.

—La temporada de huracanes del Atlántico, en cambio, fue muy activa, con 19 tormentas con nombre y 12 huracanes.

—La capa de hielo del océano Artico fue la tercera más chica desde que se comenzó a llevar registros en 1979, detrás de la de 2007 y 2008.

—A pesar del calentamiento, hubo nevadas y frío récord en enero y febrero de 2010 en el hemisferio norte.

 

(AP)