| 12/22/2008 12:00:00 AM

2009, más de $30 mil millones para promoción y competitividad turística

Promoción de los destinos turísticos de Colombia, tanto en el interior del país como a nivel internacional, y proyectos para mejorar la competitividad del sector, serán las rutas de 2009 hacia las cuales se encauzarán los más de 30 mil millones de pesos derivados del recaudo del impuesto al turismo y de los parafiscales del sector.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien anunció la reactivación de la campaña ‘Vive Colombia, Viaja por Ella’ y el fortalecimiento de la campaña ‘Colombia: el riesgo es que te quieras quedar’; las dos tendientes a despertar el interés de propios y extraños por las infinitas posibilidades turísticas del país.

Vale recordar que la primera campaña, sumada a la Política de Seguridad Democrática, que devolvió la tranquilidad en las vías del país, motivó a los colombianos a disfrutar de nuevo del turismo por carretera; mientras que la segunda se puso en marcha para mostrar la cara de una nueva Colombia, segura y confiable.

Esto, en cuanto a la promoción, pues, en cuanto a la competitividad, para que cada vez seamos más competitivos, dijo el Ministro, dentro de las tareas que nos hemos trazado para el año que inicia está la capacitación en bilingüismo para los operadores turísticos, por cuanto se ha detectado que en la actualidad no hay suficiente recurso humano en el sector que cuente con esta formación, tan necesaria para atender con calidad al turista internacional.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, anunció una inversión de 6 mil 600 millones de pesos en señalización turística. La meta es haber señalizado, en 2010, 6.384 kilómetros de vías y la labor empezará en 2009, dijo.

La primera etapa de este plan cubrirá 762 kilómetros, en los que se incluyen las rutas: Bogotá - Tunja - Bucaramanga; Tunja - Tota; Armenia - Quimbaya (zona de parques); Armenia – Pereira – Manizales; e Ibagué – Armenia. También se apoyará la construcción de tres paradores en Bolívar. Este proyecto cuenta con la asesoría y el acompañamiento de Invías y Fonade.

Así las cosas, los viajeros por carretera ya no sólo encontrarán en las vías los letreros que indican las ciudades o poblaciones próximas, sino, además, los que informan sobre los atractivos turísticos más cercanos.

Otro de los proyectos importantes, dijo Rueda es la elaboración de una guía náutica colombiana, para lo cual fueron aprobados 2 mil millones de pesos. “El hecho de que uno vea el mar inmenso no quiere decir que las embarcaciones pueda navegar por donde consideren, sino que hay unos corredores que se deben trazar en unos mapas, que son la principal carta de invitación a un mercado de yates y veleros para que vengan a nuestros puertos”, explicó.

Finalmente, anunció la recuperación de los que calificó como dos bellísimos atractivos turísticos de la Ciénaga de Santa Marta: los municipios de Bellavista y Nueva Venecia, los cuales están siendo ofrecidos como atractivo para los turistas que están llegando en cruceros a Santa Marta, aunque, por supuesto, la invitación está abierta también para los turistas nacionales. En este sentido, se está haciendo un esfuerzo importante para tener un muelle en Ciénaga para el embarque de estos turistas, así como un malecón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?