Home

Noticias

Artículo

2008 será un año menos dinámico para la economía colombiana

Aunque la economía interna no ha sufrido mayores traumatismos, el panorama internacional para el 2008 es menos claro después de la turbulencia de los mercados internacionales.

26 de noviembre de 2007

Bogotá.- En el noveno foro Latibex celebrado en Madrid España , Colombia fue el país invitado de honor; en dicho evento, Juana Téllez economista jefe de BBVA Colombia presentó las perspectivas macroeconómicas nacionales.

En su discurso ante el foro Juana Téllez destacó el desarrollo de la economía Colombiana con un crecimiento sostenido (mayor al 5.0%) desde los últimos seis trimestres, impulsado por el gasto en inversión y la dinámica de la industria manufacturera, el comercio y la construcción. Indicó además que “las exportaciones se duplicaron desde el año 2002 al pasar de U$12.000 a U$ 24.000 en 2006. Sin embargo el mayor gasto de la economía se ha reflejado en un deterioro del saldo en cuenta corriente”.

La política monetaria y el entorno externo favorable han llevado a que la inflación se mantenga en un dígito y se acerque a la meta de largo plazo. Afirmó que “Los brotes inflacionarios de principio de año han cedido y se espera que sean de carácter transitorio. Las acciones de política la monetaria han mostrado el compromiso del Banco de la República con el logro de la meta de largo plazo consistente con un crecimiento del producto sostenible”.

Los motores del crecimiento sostenido de la economía colombiana han sido la inversión y el consumo interno, lo cual ha permitido que durante los últimos años nos el país se aleje del fantasma de la recesión de finales de los noventa. “La situación actual y la confianza de los hogares y empresarios han impulsado la demanda por el crédito. Por su parte el sistema financiero ha respondido aumentando sus colocaciones sin exponer la solidez del sistema, teniendo un cubrimiento de la cartera vencida superior al 100%”, agregó.

Así mismo la especialista afirmó que “no obstante la dinámica del crédito en años recientes, la profundización financiera aún es menor a la observada en 1997”, aunque destacó la mejora en el grado de calificación, gracias a que las calificadoras de riesgos han incorporado en sus análisis, los desarrollos recientes de la economía teniendo en cuenta las perspectivas favorables del mercado.

Para 2008 se espera un crecimiento menos dinámico que el observado en los dos últimos años debido a la incertidumbre global. “Colombia debe buscar diversificar el destino de sus exportaciones ya que hoy día la mayoría se concentran en Estados Unidos y Venezuela. El deterioro del saldo en cuenta corriente es un indicador de precaución respecto a la vulnerabilidad del país ante choques externos”.

Las exportaciones han crecido fuertemente durante los últimos años impulsadas tanto por tradicionales como no tradicionales, pero no han sido suficientes para compensar el crecimiento de las importaciones promovidas por el aumento de la demanda interna, produciendo un déficit creciente en cuenta corriente el cual ha sido financiado ampliamente por el ingreso de capitales, principalmente por la inversión extranjera directa.