Home

Noticias

Artículo

2007: buen año para la industria gráfica

Al final se espera un crecimiento de 6,5% y exportaciones sobre los 300 millones de dólares. Sectores químico-farmacéutico y alimentos y bebidas, elecciones, fusiones de empresas y grandes superficies impulsaron su crecimiento.

19 de diciembre de 2007

Bogotá_ Para final de año, según estudios de Andigraf, el sector gráfico crecerá cerca de 6,5% y de acuerdo con las estadísticas oficiales, este año estará facturando aproximadamente 2,5 billones de pesos. Se espera que 300 millones de dólares correspondan a exportaciones, a juzgar por la dinámica de la industria monitoreada por Andigraf.

Según María Reina, presidenta de Andigraf, el crecimiento del sector ha estado marcado por el crecimiento de los sectores clientes, que han mantenido incrementos muy elevados en 2007, lo cual revela la condición de sector de demanda derivada. Por subsectores gráficos, empaques y etiquetes crecieron, entre otros factores, debido al crecimiento de los sectores químico-farmacéutico, de bebidas y alimentos (7,8%). De igual forma, en productos publicomerciales, el crecimiento se dio por la cantidad de volantes y material publicitario producido para fusiones, nuevos negocios y anuncios de diversos actores, principalmente las grandes superficies.

Lo anterior va de la mano con el mayor uso de la capacidad instalada, que alcanza 71,4%; a nivel subsectorial, impresiones periódicas presenta un mayor uso con 86,1%, nivel por encima del promedio.

Con relación a las exportaciones, se espera un incremento de aproximadamente 25% con relación a 2006, de este valor, 60% corresponde a libros. El mercado receptor más importante hasta agosto fue Venezuela, donde se exportó 37%, seguido por México y Estados Unidos con 15% de participación.

Las cifras de cierre de 2007 son proyectadas con base en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC, cuyo análisis para el sector gráfico es realizado por Andigraf y en el cual, hasta septiembre la industria reportó un crecimiento promedio de 9,7% en su producción y de 8,7% en las ventas totales. El subsector de empaques y etiquetas presenta mayores crecimientos en promedio (12% en producción y 13,6% en ventas), seguido por el de publicomerciales (10,2% en producción y 8,9% en ventas) y finalmente el de impresos editoriales, con un crecimiento mayor al promedio de los últimos meses (7,2% en producción y ventas).

En 2008, el panorama del sector se vislumbra con importantes retos que se espera enfrentar con proyectos planteados conjuntamente con el Gobierno en la Agenda Interna: atacar el problema de informalidad que es muy fuerte en el sector y repercute gravemente en sus balances; y eliminar el monopolio de la imprenta nacional. Estos dos proyectos buscan establecer mercados y políticas distributivas que mejoren los estándares de la industria gráfica.

Para el próximo año, en materia comercial, el sector gráfico buscará aprovechar las oportunidades de los acuerdos comerciales negociados (Chile, Triangulo del Norte, Mercosur y México) y aquellos que se están negociando (Canadá, EFTA y Unión Europea), sin olvidar la aprobación del TLC con EEUU, ya que estos mercados no sólo significan posibilidades de diversificación en la demanda, dadas las eventualidades en el mercado venezolano, sino también la oportunidad para la importación de materias primas, insumos y bienes de capital a precios más competitivos.