Home

Noticias

Artículo

20 niños de Bogotá recibirán capacitación por parte de IBM

La acción hace parte de la política de Responsabilidad Social de la compañía en Colombia.

9 de agosto de 2007

Bogotá_ Desde hoy y por sexto año consecutivo, IBM motiva el interés de niñas entre 11 y 13 años a marcar la diferencia en el mundo a través de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el EX.I.T.E. Camp 2007, el cual se desarrollará hasta el próximo viernes 10 de agosto.


Las participantes, 20 niñas de cinco colegios de Cafam conocerán, a través de charlas y prácticas, sobre la tecnología que hay detrás de los videojuegos, cómo funcionan los procesadores y los chips; tendrán relación directa con la antropología y los avances de la ciencia con pruebas de ADN que les permitirá conocer sus ancestros, al tiempo que investigarán sobre el funcionamiento de la computación distribuida y los beneficios que ha traído para la humanidad.

 

El desafío principal del EX.I.T.E. Camp (EXploring Interests in Technology and Engineering, por sus siglas en inglés) va más allá de los días de campamento y consiste en sembrar en las niñas el interés y la inquietud por la tecnología, fortaleciendo los conceptos aprendidos durante el campamento a través de una mentoria virtual realizada durante un año por empleados de IBM, quienes bajo el programa de voluntariado empresarial, ayudan a las niñas a resolver inquietudes, desarrollar proyectos en matemáticas y ciencias entre otros.

Andrea García, Coordinadora de Programas Corporativos con la Comunidad de IBM, comenta que “este programa es el resultado de una iniciativa global y es fruto del trabajo de varios empleados comprometidos en aportar sus conocimientos y experiencias a la sociedad y específicamente, a estudiantes que se sienten inclinadas hacia temas de tecnología y las posibilidades que ésta ofrece”.

Milena Sánchez, estudiante del Colegio Cafam Bellavista y participante de uno de los campamentos tecnológicos de IBM en años anteriores, cuenta que “después de haber participado en el campamento EX.I.T.E. siento que la tecnología está mucho más cerca de mí que nunca y eso me da una visión diferente acerca de cosas nuevas y proyectos en mi vida. Ahora con esta oportunidad creo que consideraría estudiar una carrera tecnológica que pueda ayudar a las personas y permita que Colombia sea un mejor lugar para vivir”.

Actualmente, varias de las participantes de las 5 versiones anteriores del EX.I.T.E. Camp de IBM en Colombia se encuentran cursando último año y la mayoría de ellas quiere estudiar carreras relacionadas con ingeniería, tecnología y matemáticas. Sonia Ospina, quien desea estudiar ingeniería de sistemas, comentó: “aprendimos que el campo de acción de la ingeniería y sistemas es muy grande. Queremos posicionarnos en estas áreas, pues creemos que se trata de ‘meterle la ficha’, pues las mujeres somos sobresalientes en lo que nos propongamos.”

Carlos Barrera, Voluntario del EX.I.T.E. Camp y Especialista de ventas de Software de IBM Colombia, nos cuenta que participar en este programa lo hace sentir orgulloso, “es una oportunidad de compartir diferentes experiencias relacionadas con ciencia y tecnología de una manera fácil para las participantes, al tiempo que es una oportunidad para aprender de su entusiasmo y su forma de ver el mundo; esto nos hace despertar la pasión y la imaginación que son el motor de nuestra creatividad e innovación”.

Ciencia y tecnología para las mujeres
La estrategia de IBM responde al alto crecimiento en el mundo de las tecnologías de la información y el bajo nivel de participación de las mujeres en este campo.

Un estudio realizado por la Asociación de Mujeres Ingenieras en EEUU en el año de 1.998, arrojó que un 75% de las niñas en educación secundaria no tenían interés en seleccionar carreras relacionadas con matemáticas, ciencias o tecnologías. Respondiendo a esta tendencia, IBM crea el programa EX.I.T.E.

En el mundo, el 40% de la población laboral está conformada por mujeres y en las carreras relacionadas con la tecnología, ellas son la minoría. Sin embargo, aproximadamente el 85% de las participantes del EX.I.T.E. Camp ha manifestado que seguiría estudios de ingeniería o relacionados con los campos técnicos cuando fuera a la universidad, después de asistir al campamento y contar con la mentoría de IBM.

Acerca de IBM y sus programas con la Comunidad
IBM ha demostrado un fuerte compromiso corporativo en favor de la comunidad, que se manifiesta a través de su aporte en áreas tales como la educación, la integración de personas con discapacidades al mundo de la tecnología y los campos científico, académico, cultural, económico y de medio ambiente. A nivel mundial, IBM invierte en promedio anualmente más de 145 millones de dólares en programas de apoyo a la comunidad y alrededor del 70% de esa suma se destina a proyectos en educación en todos sus niveles.

 

La política de Responsabilidad Social de IBM consiste en combinar su tecnología e innovación con la experiencia de sus profesionales, para compartir con entidades sin ánimo de lucro e instituciones educativas, aprendizajes que potencialicen y promuevan el acceso a las tecnologías de la información en las poblaciones vulnerables, reafirmando así el rol de IBM como un ciudadano corporativo que es conciente de su compromiso con la sociedad.