Home

Noticias

Artículo

$178.444 millones ganaron electrificadoras de la nación en 2006

El grupo está conformado por las electrificadoras de Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Santander, Huila, Caquetá, Nariño, Meta y la Empresa Distribuidora del Pacífico (DISPAC).

27 de marzo de 2007

Bogotá.- Utilidades operativas por 178.444 millones de pesos registraron el año pasado las electrificadoras en las que la Nación tiene participación mayoritaria, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Minas y Energía.

Según el Ministerio, los resultados entregados por las mismas empresas muestran una notable transformación, si se tiene en cuenta que estas mismas firmas arrojaron pérdidas operativas por 46 mil millones de pesos.

En el 2004 empezó la recuperación, con ganancias por 44 mil millones de pesos, en el 2005 se generaron 63 mil millones y en el 2006, el saldo positivo ascendió a los mencionados 178.444 millones. La entidad resaltó que las empresas con actividades de generación, distribución y comercialización de energía, implementaron un plan empresarial para atender con calidad las necesidades de los colombianos en materia energética.

El reporte también señala que durante el año 2006 todas las empresas del grupo generaron ingresos para la Nación por concepto de impuestos y reparto de utilidades por más de 100 mil millones de pesos, significando esto que ya han dejado de ser una carga financiera para los colombianos y, por el contrario, aportan recursos importantes al desarrollo del país.

El Ministerio recordó que “para el año 2007 se tiene prevista la vinculación de capital a siete de estas empresas, siendo voluntad de la Nación que los recursos que se obtengan en este proceso, queden en las mismas regiones”.

Estas empresas son la electrificadora de Norte de Santander, la de Santander, la de Boyacá, la de Meta, la de Cundinamarca, Gecelca y Urrá. El proceso de las cinco primeras se espera culminar en julio, mientras que el de las dos últimas estaría para diciembre del presente año. Cabe recordar que el primero de febrero del presente año inició operaciones –en reemplazo de Corelca- la empresa generadora y comercializadora de energía GECELCA, gracias a una capitalización con activos por valor de 636 mil millones de pesos.

 

 

SNE