Home

Noticias

Artículo

145 obras de mitigación de invierno han realizado las CAR

Durante una Audiencia Pública de Rendición, las diferentes entidades mostraron el avance de los proyectos realizados en 180 municipios por un valor de 280 mil millones de pesos.

20 de marzo de 2012

Por iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 23 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), las Gobernaciones de Bolívar y Sucre, las Alcaldías de Neiva, Barranquilla y Sincelejo y la Dirección de Parques Nacionales Naturales, que ejecutan recursos del Fondo Nacional de Calamidades rindieron cuentas a la ciudadanía sobre los avances de las obras de mitigación de invierno.



El Fondo Nacional de Calamidades, estrategia gubernamental que busca ayudar a 2.400.000 damnificados del invierno, aprobó 380 mil millones para proyectos presentados por las Car, los entes territoriales y Parques Nacionales Naturales, con la aprobación de los Crepad y los Clopad y la supervisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Colombia Humanitaria.



Con esta inversión se han realizado 145 proyectos que benefician a 23 departamentos y 180 municipios. A la fecha, 15 CARs están al día con sus compromisos, pero las gobernaciones y 3 Cars están muy atrasadas con sus obligaciones que, según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Frank Pearl: "son inaplazables, porque de estas obras dependen muchas vidas".



Según el jefe de la cartera de Ambiente, en Colombia se debe trabajar más en las causas y en la prevención de las emergencias que en las consecuencias. Por eso, invitó a los mandatarios locales y departamentales a que realicen un informe sobre amenazas y vulnerabilidades en sus municipios que les permita implementar tácticas y estrategias para proteger los ecosistemas.



"El tema ambiental debe ser prioritario en las agendas de la alcaldías y debe haber una mayor coordinación entre las alcaldías. Para esto, los mandatarios pueden contar con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible", aseguró el funcionario.



Además, instó a los ciudadanos a que se apropien de este proceso. "Todos los ciudadanos podemos contribuir a la protección del medios ambiente. Protejamos el agua, ahorremos energía, manejemos bien los residuos sólidos, eduquemos a niños y jóvenes para que tengan conciencia ambiental. El cuidado del medio ambiente es un asunto de todos", concluyó el ministro Pearl.