| 8/20/2010 9:45:00 AM

142.000 colombianos han sido alfabetizados digitalmente

Voceros del Proyecto de implementación de los Nuevos Telecentros que lidera el Programa Compartel (MINTIC) en 15 Departamentos del país, revelaron hoy que a través de los Nuevos Telecentros se han logrado alfabetizar digitalmente a 142.000 colombianos en el período comprendido entre Agosto del 2009 y Julio de 2010, en su mayoría habitantes de zonas apartadas del país y de estratos bajos.

La estrategia de Compartel con la apertura de los Nuevos Telecentros ha sido buscar la integración de las comunidades con las nuevas tecnologías, a través de la disposición de las Instituciones educativas públicas beneficiadas por el programa de Conectividad de Banda Ancha como centros de acceso comunitario a la red según sus necesidades e intereses sociales, económicos y culturales.

Sumado a lo anterior se han podido identificar a través de los Nuevos Telecentros 925 proyectos Productivos locales los cuales han fortalecido las dinámicas de desarrollo comunitario en todo orden, contribuyendo, entre otras en mejor calidad de vida de sus habitantes. Actualmente el Programa cuenta 1670 Telecentros de ellos 756 ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Huila, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre, Región 3 y 4 operados por la Unión Temporal Merani -BT.

Los Nuevos Telecentros cuentan actualmente con cerca 1800 personas contratadas para cumplir con la función de administradores y promotores de los mismos, así como tutores y asesores que conforman el equipo de profesionales que hacen posible el desarrollo del proyecto. Cabe destacar que los Administradores son un 99% bachilleres que hoy capacitan digitalmente a sus profesores en sus instituciones educativas, y los promotores, generalmente líderes reconocidos en su comunidad que se encargan cada motivar a la población a hacer uso de los servicios de los telecentros.

El proyecto tiene unos componentes importantes de alfabetización digital, capacitación, promoción del Telecentro y consolidación de redes sociales en comunidades virtuales. En cada Telecentro los más de 3 millones de usuarios en todas las regiones han encontrado alternativas para capacitarse en alfabetización digital - uso de Internet, contenidos de interés para la comunidad - (en modalidad presencial) y contenidos de interés para la comunidad (en modalidad virtual).


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?