Home

Noticias

Artículo

1.359 contactos de negocios en macrorrueda de turismo

Al entregar el balance del certamen, Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de Turismo de Proexport, dijo que las regiones que más generaron interés entre los compradores fueron Bogotá con 15 por ciento, Bolívar con 14 por ciento, y el Eje Cafetero con 10 por ciento.

2 de marzo de 2007

Bogotá.- Un total de 1.359 contactos efectivos de negocios entre empresas nacionales y del exterior registró Proexport durante la segunda Macrorrueda de Turismo, realizada en Bogotá entre el 26 y el 28 de febrero.

Además del total de contactos, Antioquia y San Andrés acumularon el 6 ciento, Magdalena el 5 por ciento, Amazonas el 4 por ciento y Valle del Cauca el 3 por ciento.

Por países emisores de turistas, según los contactos generados en la Macrorrueda por los empresarios internacionales del turismo, los que más registraron expectativas de traer viajeros al país fueron Estados Unidos, con 15 por ciento de contactos; Brasil con 11 por ciento, y Perú, con 10 por ciento. Les siguieron España con el 7 por ciento, Venezuela y Puerto Rico con el 6 por ciento, Ecuador y Canadá con el 5 por ciento, y Alemania y Costa Rica con el 4 por ciento.

De los contactos efectivos realizados llama la atención que el principal producto turístico a vender son las ciudades capitales con el 25 por ciento; los destinos de sol y playa con el 24 por ciento; los de ecoturismo con el 11 por ciento; convenciones con el 4 por ciento, y agroturismo, historia y cultura, y deportes, con el 3 por ciento.

Además, la Macrorrueda dejó al descubierto el posicionamiento que comienza a tener Colombia en el denominado turismo de salud. En la primera jornada de la Macrorrueda se alcanzaron a registrar diez contactos efectivos para este producto que comienza a perfilarse como uno de los de mayor potencial a nivel internacional, según Proexport.

En casos concretos de negocios, los compradores estadounidenses no sólo fueron la mayor delegación presente en la macrorrueda, sino una de las que dejó posibilidades más destacadas para el sector. Por ejemplo, representantes del Parque Nacional del Café, en Montenegro (Quindío), sostuvieron conversaciones con un mayorista americano para incluir dentro de los paquetes de cruceros, viajes de extensión de tres días al Eje Cafetero.

Otro hecho importante fueron las conversaciones sostenidas entre la empresa Tango Tours de Aruba y la línea aérea Aires, para evaluar posibilidades de conexión hacia Santa Marta y Cartagena. De acuerdo con Proexport, este contacto es un avance significativo, toda vez que uno de los principales desafíos que tiene el turismo colombiano con el Caribe es el de ampliar la cobertura de rutas aéreas.

Así mismo, se destaca el interés de compradores chilenos que ya están trabajando con destinos nacionales, interesados en diversificar su portafolio de servicios con destinos diferentes a sol y playa, como el Eje Cafetero, Nariño y San Agustín. Para los compradores europeos, aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el pionero, esta Macrorrueda sirvió para que evaluaran nuevas posibilidades, en especial paquetes con contenido ecológico y natural, como el Amazonas.

En el caso de los italianos, éstos no sólo dejaron negocios planteados, sino que, además, visitarán en los próximos días algunas regiones del país que llamaron su atención. Por ejemplo, la firma Viaggi dell ellefante, una de las empresas más importantes de Italia, enfocada en el turismo de alto nivel, revisará en Cartagena todos los hoteles y atractivos que ofrece la ciudad para viajeros de esa categoría.

Por su parte, Patagonia Trekking, dedicada al turismo de aventura, visitará Santander en busca de operadores que provean este tipo de servicios.

 

 

 

SNE