Home

Noticias

Artículo

12.500 subsidios para macroproyectos de vivienda de interés social

Serán para Cali y Buenaventura, los recursos provienen del gobierno nacional y entidades territoriales.

11 de julio de 2007

Bogotá_ Considerando la situación habitacional de Buenaventura y Cali, el Gobierno nacional desarrollará macroproyectos de vivienda de interés social (VIS), a través del otorgamiento de cerca de 12.500 subsidios familiares de vivienda con un costo de 235.823 millones de pesos.

De dichas inversiones 185.906 millones de pesos provienen del Gobierno nacional y 49.917 millones de pesos de las entidades territoriales.

En la actualidad las condiciones de desarrollo urbano de Cali y Buenaventura evidencian la presencia de asentamientos precarios en zonas de alto riesgo o de importancia ambiental, déficit de espacio público y equipamientos comunitarios y escasez de suelo urbanizable.

En este sentido, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó como de importancia estratégica el desarrollo de los macroproyectos de VIS en esas ciudades.

Para Buenaventura, el macroproyecto de VIS prevé la reubicación de 3.400 hogares ya censados que se encuentran localizados en zonas de alto riesgo en el sector sur de la Isla Cascajal, de acuerdo con la información entregada por el municipio.

Con el fin de evitar la nueva ocupación de las zonas de bajamar liberadas con el reasentamiento y de contribuir al desarrollo urbano del puerto, se ejecutará el proyecto de espacio público Malecón Perimetral del Mar, para lo cual se financiará la estructuración técnica y financiera del proyecto que promueva esquemas de participación público-privado.

Dada la baja capacidad fiscal e institucional del municipio y la pobreza extrema de los hogares a beneficiar, la Nación podrá cubrir hasta el 90 por ciento del monto total de la solución de vivienda.

Para Cali, en la primer fase se ejecutarán 3.000 soluciones de vivienda, con lo cual se continuará el proceso de reubicación de los hogares localizados en zonas de alto riesgo debidamente incluidos en los censos de la Alcaldía Municipal. En la segunda fase se esperan construir 5.000 viviendas para hogares seleccionados conforme con criterios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Adicionalmente, se prevé la ejecución de mil subsidios para mejoramiento de vivienda en la capital del Valle.

Como complemento, los dos municipios garantizarán la dotación y ubicación de centros educativos y escenarios deportivos y recreativos, que se requieran para cubrir las necesidades de la población localizada en cada Macroproyecto.

En ambos casos, cuando se construyan las viviendas, estas serán entregadas en calidad de subsidio en especie a los hogares seleccionados, para lo cual el Ministerio de Ambiente reglamentará el Programa de “Subsidio Familiar de Vivienda en Especie vinculado a macroproyectos”.