Home

Noticias

Artículo

$1,2 billones en créditos nuevos para el agro

De estos recursos, 204,9 mil millones se destinaron para reconversión productiva, 8,5 mil millones para arroz y 4,2 mil millones para otros cereales.

13 de junio de 2007

Bogotá_ Los productores y empresarios del agro recibieron en los primeros cinco meses de este año 1,2 billones de pesos en créditos nuevos, lo que representa un crecimiento del 45 por ciento frente al mismo período de 2006 cuando se registraron 813,4 mil millones.

 

En las cifras registradas por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), se destaca el aumento sostenido de los créditos otorgados para inversión al colocar 815,8 mil millones de pesos, que representaron un crecimiento de 53,7 por ciento frente a los 530,8 mil millones desembolsados entre enero y mayo de 2006.

 

Dichos recursos se destinaron principalmente a financiar proyectos de adquisición de maquinaria y equipos, infraestructura para la producción y la comercialización, plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento, obras civiles para riego, drenaje y control de inundaciones siembra, y sostenimiento de cultivos de flores.

 

Por su parte a 31 de mayo, a través de las líneas especiales del Agro Ingreso Seguro (AIS), se han desembolsado 5.741 créditos por 217,6 mil millones de pesos para financiar actividades de modernización productiva en proyectos de banano, frutales, hortalizas, cacao, café, caña de azúcar, flores, trigo, maíz, arroz, ganadería, acuicultura y avicultura, entre otros.

 

De estos recursos, 204,9 mil millones se destinaron para reconversión productiva, 8,5 mil millones para arroz y 4,2 mil millones para otros cereales.

 

Por las líneas de capital de trabajo se desembolsaron 195,7 mil millones de pesos, que representa una caída del 8,9 por ciento respecto a los cinco primeros meses del año anterior, debido a la disminución de los créditos para producción y comercialización en cultivos semestrales como algodón, arroz, papa, sorgo, soya, tabaco y hortalizas.

 

En total, entre enero y mayo de 2007, Finagro otorgó 74.510 créditos, 4,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Se destacan el crédito empresarial con 456,9 mil millones de pesos, con un incremento anual de 91,8 por ciento y los créditos para productores individuales con desembolsos por 681,8 mil millones de pesos que representan un crecimiento anual del 29,3 por ciento.

 

El crédito destinado por Finagro a los pequeños productores ascendió a $262,6 mil millones de pesos, que corresponde al 22,3 por ciento del total de crédito colocado en los primeros cinco meses del año y que representa un crecimiento del 6,2 por ciento respecto al mismo período de 2006.

 

Por su parte, los medianos y grandes productores recibieron 916,0 mil millones, superior en 61,8 por ciento respecto a igual período del año anterior.

 

 

SNE