| 10/5/2010 12:00:00 PM

107 entidades se integrarán al Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano

Con el propósito de afianzar la cultura de atención al ciudadano entre los servidores públicos, así como la productividad y competitividad institucional, el Gobierno nacional anunció la activación del Sistema de Servicio al Ciudadano al interior de 107 entidades del Estado.

Bogotá.- El Subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, dijo que el proceso se cumplirá luego de la fase piloto del proyecto que incluyó a 20 entidades del orden nacional y presentó avances como la denuncia en línea de la Policía Nacional, la atención a desplazados en Acción Social, la descentralización del trámite de apostilla entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia de Notariado y Registro y el diseño de protocolos de atención en el servicio por parte del Dane.

Una encuesta de satisfacción ciudadana adelantada por la firma Invamer en noviembre de 2009, evidenció que el 54 por ciento de las 2 mil personas consultadas manifestó un alto grado de insatisfacción en temas como el acceso a los canales de atención, agilidad y transparencia.

Para superar esta percepción, el Gobierno, además de activar el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano, busca soluciones a los problemas que día a día enfrentan los colombianos en su relación con las entidades de la administración pública, afianzando dicha cultura entre los servidores públicos en el entendido de que el usuario es el eje de su trabajo.

Además de la necesidad de ampliar el programa de Gobierno en Línea a todos los municipios del país, Ramírez estimó que para los colombianos que no tienen acceso a la tecnología una buena herramienta para informarlos y mejorar los servicios que demandan del Estado es el teléfono celular, tal como lo viene haciendo Acción Social a través de mensajes de texto que le llegan a cerca de 1 millón 200 mil personas.

La Policía Nacional, por su parte, cuenta entre sus mecanismos de atención a la ciudadanía con 109 oficinas en todo el país, una línea de recepción directa las 24 horas del día y con un sistema de expedición de constancias por pérdida de documentos como cédulas, pasaportes, pasado judicial, así como celulares e Ipods, entre otros elementos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?