| 3/21/2012 11:15:00 AM

1.000 millones de euros para las pymes griegas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará 1.000 millones de euros en créditos a la pequeña y mediana empresa (pymes) de Grecia, anunció hoy el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn,

Atenas - "La decisión de hoy es crucial para poner la economía griega en la buena dirección y dar al país nuevas esperanzas. La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones han actuado con gran cooperación para hallar soluciones que se acomoden a Grecia y aseguren la financiación de los pequeños negocios", afirmó Hahn en rueda de prensa en Atenas.

Para llevar a cabo la iniciativa se creará un fondo para las pymes de Grecia que utilizará como garantías 500 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y los créditos se otorgarán a través del sistema bancario griego.

Según un comunicado de la oficina del comisario de Política Regional, este programa "ayudará a las pymes que han resultado golpeadas por la crisis a acceder al crédito, a través de la inyección de la liquidez suficiente a los bancos griegos".

De hecho, tras la quita de unos 100.000 millones de euros a la que han sido sometidos los tenedores privados de deuda griega, buena parte del nuevo préstamo de la UE y el Fondo Monetario Internacional a Grecia por valor de 130.000 millones de euros irá destinada a recapitalizar el sistema bancario local.

Con todo, el máximo responsable del Grupo de Trabajo para Grecia de la Comisión Europea, Horst Reichenbach, avisó la semana pasada de que los efectos de esta recapitalización "tardarán meses en apreciarse" y "no habrá liquidez hasta otoño".

El comisario Hahn explicó hoy que esta nueva iniciativa se añade a las herramientas de financiación ya existentes para promover la economía griega, por lo que, hasta finales de 2015, las pymes griegas podrán contar con préstamos por valor de 4.352 millones de euros. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?