| 3/2/2007 12:00:00 AM

1.000 funcionarios de la Dian verificarán expedición de facturas

Acciones de control estarán concentradas en establecimientos que se ocultan en el régimen simplificado del IVA.

Bogotá.- Desde hoy, 1.000 funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, saldrán permanentemente a las calles para verificar que los establecimientos de comercio obligados a facturar cumplan con este deber tributario y lo hagan en las condiciones que prevé la Ley.

Las visitas también llegarán a los establecimientos comerciales inscritos en el Régimen Simplificado del IVA, para determinar su inscripción en el Registro Ùnico Tributario –RUT- y así poder establecer que se encuentren clasificados en el régimen de contribuyentes correspondiente.

Las acciones de control también se extenderán a edificaciones donde funcionan oficinas de profesionales independientes, quienes de manera reiterada también incumplen la obligación de expedir factura o de inscribirse en el Registro Único Tributario.

Con la información económica que reposa en los archivos del proyecto MUISCA, buena parte de las visitas estarán suficientemente documentadas sobre el comportamiento diario de los ingresos y de las ventas o denuncias puntuales que tengan los establecimientos u oficinas.

Los procesos podrán llegar al cierre del establecimiento por tres días e incluso sanciones económicas.

Parte de las visitas estarán apoyadas por miembros de la Policía Fiscal Aduanera y estarán facultadas a través de un autocomisorio. Por ello, la Dian recomienda que al momento de recibir a los funcionarios de la entidad, se verifique que estos porten su identificación (cédula y carné de la Dian), autocomisorio y se confirme a través de las líneas No. 343 3253 o 6079831 en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?