Home

Noticias

Artículo

10 millones de toneladas de crudo venezolano se importarán en 2012

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que en 2012 su país importará 10 millones de toneladas de petróleo venezolano para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.

30 de agosto de 2010

Moscú.- "Este año importamos 4 millones de toneladas, en 2011 serán 8-9 millones y en 2012 10 millones", señaló Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.

Lukashenko hizo estas declaraciones durante una visita a la refinería de Mozir, que procesará el crudo venezolano y lo exportará a otros países europeos.

El Gobierno bielorruso aún estudia cuál es el itinerario más rentable para recibir el crudo venezolano, si a través de Ucrania o los países bálticos, con el fin de reducir así sus importaciones de Rusia, que le suministra 20 millones de toneladas cada año.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió en marzo pasado en Caracas a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, que su país este año comenzaría a vender 80.000 barriles diarios de crudo a Minsk.

La compañía mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV) recibió en diciembre de 2007, durante la visita a Caracas del líder bielorruso, el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este, un área de la Faja del Orinoco con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

Además, Chávez cedió en julio de 2008 a Bielorrusia la explotación de otros tres nuevos yacimientos de petróleo en el Orinoco.

Bielorrusia también anunció la pasada semana los planes de extraer más de 9 millones de toneladas de crudo del yacimiento iraní de Jofei, que Minsk y Teherán comenzaron a explotar el pasado año.

 

EFE