El empresario abandonó la empresa familiar de su papá por emprender sus propios sueños | Foto: VivaColombia

EMPRESARIO DE LA SEMANA

Para hacer empresa "lo menos importante es el dinero", William Shaw

El sueño del presidente de VivaColombia William Shaw es expandir su aerolínea de bajo costo a toda América Latina. En entrevista a Dinero relata el origen de la empresa y también revela el secreto de su crecimiento.

9 de mayo de 2017

William Shaw es el hombre que preside la aerolínea VivaColombia, caracterizada por ser la primera de bajo costo en el país. Esta empresa que el año pasado logró movilizar 3,4 millones de pasajeros, busca para este año inflar la cifra a 5,7 millones.

En su entrevista a Dinero relata sus comienzos en la industria de la aviación: "Mi papá me corrió de su empresa porque yo era un bueno para nada y decidí comenzar a trabajar en una aerolínea porque quería un boleto gratis para poder viajar a Europa (...) entonces empecé en el mostrador de una aerolínea británica", afirma Shaw.  

También le puede interesar: Francisco Reyes: El superintendente rockero

El empresario que se identifica como "mexicano de nacimiento y colombiano de corazón" trabajó como gerente de ventas en la aerolínea British Airways, donde después de un año, y gracias a su gestión en el área comercial, fue ascendido a la dirección general de la aerolínea en el mercado colombiano y posteriormente para la Región Andina.

Un día Shaw se aburrió de su cargo y decidió estudiar  una maestría en ciencias administrativas en la Universidad de Stanford. "En mi maestría fue donde nació la idea de crear la primera aerolínea de bajo costo en Colombia".

El presidente de VivaColombia afirma que la universidad le permitió creer en un negocio, y lo que denomina ‘el punto de dolor‘, el cual define como el producto que necesita la gente y que no puede comprar. "Encontramos un punto de dolor muy grande en lo que es el viajar por Colombia durante los años 2009, 2010 y 2011"afirma el empresario, que al ver tal necesidad decidió crear la primera aerolínea de bajo costo en el país cafetero. 

Le sugerimos leer: Desde Cundinamarca, emprendedora social exporta cosméticos naturales al mundo

Fue para el año 2008 que gracias a la colaboración de sus amigos colombianos, compañeros de estudio y profesores de la Universidad de Stanford, entidad educativa que financió la primera base de clientes para apoyar el emprendimiento, logró concretar la idea de desarrollar su propia aerolínea con el factor diferenciado de ser a bajo costo para el usuario. 

El empresario asegura que "lo más complicado de hacer empresa en cualquier parte del mundo es tener la convicción para hacerlo, lo que menos debería preocupar es el dinero". Agrega que los fondos vienen siempre y cuando se tenga una buena idea y un buen plan de negocios "Hay inversionistas profesionales que están buscando en dónde invertir, y se tiene que tener un plan estratégico de cómo llegar a estos inversionistas"concluye Shaw. 

Revela a este medio que su sueño es ver crecer a VivaColombia por toda América Latina "Ya comenzamos en Colombia, nos estamos expandiendo a Perú y próximamente estaremos buscando otros países a dónde crecer la marca" concluye William Shaw. 

Lea también: Esta es la fórmula de éxito del modelo ‘sin estratos’ de Tostao