Dinero.com Revista Dinero

Empresarios esperan que el autoshow impulse las ventas de noviembre.

| 11/14/2012 7:00:00 AM

Empresarios le tienen fe al Salón del Automóvil

Aunque las ventas de vehículos nuevos han bajado respecto al año anterior, el 2012 será el segundo histórico.

Los últimos meses las ventas de vehículos nuevos han estado por debajo del registro comparado con los mismos meses del año pasado, aunque los empresarios siguen considerando que las cifras son altas, tanto así que al final del año se habrá vendido la segunda mayor cantidad de automotores nuevos en la historia del país, la cual estaría entre 310.000 y 315.000 unidades.

Sin embargo, para los empresarios de la industria la reducción en las colocaciones de carros nuevos obedece a que los compradores estaban esperando precisamente el Salón del Automóvil, donde encontrarán en un solo espacio todas las alternativas que existen en el país y con un valor agregado, promociones y ofertas que motivarán la compra.

En ese sentido, la organización del evento espera que noviembre sea el mes estrella de 2012 en la comercialización de automóviles, pues solamente en el Salón, que se lleva a cabo en Corferias, espera dejar 10.000 unidades nuevas vendidas.

El año pasado fue récord en ventas (324.570 unidades nuevas), resultado que se atribuye a la reducción de precios gracias a algunos tratados de libre comercio, el fácil acceso al crédito y el aumento en el poder adquisitivo de la población. Para este año las condiciones no han cambiado e, inclusive, el sector espera que el año entrante sea parecido.

Uno de los organizadores del Salón es Fenalco, cuyo presidente, Guillermo Botero, destaca que esta versión tiene lugar en un escenario político y jurídico polémico, enmarcado por las altas expectativas de un proyecto de reforma tributaria, presentado recientemente al Congreso de la República, así como por la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, sin desconocer el interés suscitado por la ratificación de similares acuerdos con la Unión Europea y Corea del Sur, reconocidas potencias mundiales productoras de vehículos.

En cuanto a la reforma tributaria, Botero dice que no es razonable que los consumidores esperen una rebaja de precios por una supuesta rebaja en los impuestos. Nada de esto se presentará, toda vez que según como se encuentra contemplado el proyecto de ley, lo único que cambiará, es la forma de cobrarlos.

Explica que actualmente se causa un IVA del 35% si el valor FOB del vehículo es superior a US$30.000, y del 25% si está por debajo del mencionado valor. La nueva forma sería de 16% de IVA si supera el valor mencionado, pero habría que adicionarle el cobro de un nuevo impuesto al consumo del 16%, que se aplica sobre el primero, para un valor equivalente al 35% actual.

Caso similar se daría en los vehículos de menos de US$30.000, pero con un impuesto al consumo del 8%, sobre un IVA del 16%, para un total del 25%, igual al actual.

En materia de los acuerdos comerciales, el jefe del gremio de comerciantes dice que tampoco es dable esperar rebajas significativas de precios, ya que todos los TLC, el de los Estados Unidos, en funcionamiento desde el pasado 15 de mayo, y los de Europa y Corea del Sur, en trámites de aprobación legislativa, se negociaron a plazos muy largos, lo que implica desgravaciones lentas y progresivas cuyo valor por año es muy pequeño.

Concluye que si bien los dos grandes elementos que gravitan en la economía colombiana: la reforma tributaria y la aprobación de los acuerdos comerciales, están en etapas definitorias, no significarán cambios en los precios en los próximos años, sí darán seguridad y estabilidad al mercado en el largo plazo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×