Novedades

¿El teléfono que derrotará al iPhone?

Samsung tiene grandes expectativas con el Galaxy SIII, que lo consolidaría en el primer lugar en el mercado de smartphones.

19 de julio de 2012

El Galaxy SIII es el más reciente lanzamiento de Samsung, la compañía coreana que se posicionó como número uno en ventas mundiales de terminales móviles gracias a esta familia de teléfonos. Hacer buenos teléfonos se convirtió en un reto difícil para la industria.

En cuestión de semanas un dispositivo supera a su antecesor, volviendo el mercado bastante competitivo, y las vitrinas de los operadores móviles ofrecen cada vez aparatos más atractivos. La compañía Claro anunció que ampliará por estos días su catálogo de teléfonos inteligentes a 45 alternativas, la mayoría de ellas de muy alta calidad. El teléfono iPhone, de la compañía norteamericana Apple, que durante los últimos años reinó como el más apetecido en los mercados mundiales, fue finalmente desplazado por la familia Galaxy S, de la compañía coreana Samsung. Entre los grandes logros de esta familia se destaca el posicionamiento de Samsung a nivel mundial como número uno en ventas y el premio que recibió el año pasado el Galaxy SII como el mejor teléfono del mundo, en el Mobile World Congress que se celebra anualmente en Barcelona.

El éxito que este dispositivo trajo para Samsung llevó a la empresa a preparar una nueva versión, el Galaxy SIII, recién salido del horno y que fue introducido al país la semana pasada.

La expectativa de los directivos de Samsung es alta; “El Galaxy SIII supera a su predecesor, el mejor teléfono del mundo, y es fiel a nuestro compromiso con la innovación constante”, explica Patricia Velásquez, directora de Mobile de Samsung Colombia. El teléfono está disponible con los tres principales operadores móviles del país, en un rango de precios que varía según el tipo de plan de voz y datos que el usuario seleccione.

LAS NOVEDADES

Mejorar sustancialmente al exitoso Galaxy SII implicó un cuidadoso trabajo de ingeniería y diseño. El resultado es un teléfono superior a su antecesor, en tamaño, prestaciones, apariencia y facilidad de uso. Estas son algunas de las principales novedades que trae el Galaxy SIII.

Los diseñadores se inspiraron en la naturaleza para desarrollar el producto. Los colores del Galaxy SIII son blanco y azul, dejando atrás el tradicional color negro de la mayoría de terminales actualmente en uso. “Un teléfono diseñado para humanos”, reza la publicidad, lo cual se expresa en ringtones diferentes, con sonidos tomados del mundo natural y un acabado ergonómico y “sin costuras”, muy minimalista, que la empresa bautizó como “hiperglaze”.

El terminal tiene un procesador de cuatro núcleos de 1,4 GHz, es decir, el motor más potente que se haya aplicado en un teléfono móvil hasta la fecha en nuestro país, y que permite que ocurran cosas que no son posibles en los demás teléfonos, como la verdadera multitarea en la misma pantalla (por ejemplo, un video puede verse en un pequeño recuadro en una esquina, mientras se ejecutan otras acciones). La pantalla, a propósito, tiene 4,8 pulgadas (22 por ciento más grande que la del Galaxy SII) y es Super AMOLED HD de 1280 x 720, que garantiza una calidad de imagen con la mejor definición. Adicionalmente viene revestida de la tecnología Gorilla Glass 2, que la hace más resistente a golpes y rayones. Uno de los aspectos en que más innovación se usó es el concepto de movimiento. El Galaxy SIII incluye doce funciones de movimiento, la mayoría de ellas nuevas, que marcan la diferencia.

Una de estas es Direct Call, gracias a la cual basta con acercar el teléfono al oído para marcar automáticamente a la persona con la que se está interactuando mediante algunas redes sociales o con la que se haya escrito un mensaje de texto o de la que se tenga una llamada perdida. Hay otros tipos de movimiento que producen efectos que el usuario encontrará divertidos o prácticos, como Tap to top (llegar fácilmente al inicio de una lista de contactos solo con dar dos pequeños golpes a la parte superior del teléfono), Shake (sacudir para actualizar) y Paning (ver los detalles de una imagen luego de acercarla vía zoom).

El teléfono viene con la aplicación ChatON, desarrollada por Samsung, la cual supera
en algunos aspectos a la popular Whatsapp, porque funciona en línea, es multiplataforma y se puede agregar hasta 200 personas en un grupo. También viene precargada la aplicación Drop-Box, un disco duro virtual muy popular por estos días, pero con la novedad de una suscripción gratis por dos años con 50 Gigabytes de capacidad para quien adquiera un Galaxy SIII.

TELÉFONO INTELIGENTE
Una función muy destacada es Smart Stay, que utilizando sensores especiales que vienen incorporados en el aparato, identifica la mirada del usuario y puede saber cuándo está leyendo, para aumentar el brillo de la pantalla. Si el usuario cierra los ojos (se queda dormido, por ejemplo), el teléfono apaga la pantalla para ahorrar consumo de energía. De esta manera ya no es necesario tocar permanentemente la pantalla para que no se apague, cuando se lee un artículo o un texto en Internet.

La inteligencia se puso también sobre la cámara, que además de las funciones corrientes en las cámaras de los teléfonos, incluye algunas novedades como cero retraso en el disparo y la función Best Photo, que puede hacer disparos continuos a una velocidad de 3,3 fotos por segundo y seleccionar – aplicando un algoritmo propio – la mejor foto de la secuencia de acuerdo a la iluminación y nitidez de la imagen, una función que el usuario agradecerá.

La cámara puede tomar fotos mientras graba un video y dispone de un sensor de iluminación que le permite capturar muy bien la luz aún en circunstancias adversas. El teléfono se integra bien con el ecosistema de dispositivos electrónicos del hogar y mediante la función All Share Play puede compartir sus contenidos con los computadores, tabletas y televisores. Por último, hay que mencionar que es un dispositivo con sistema operativo Android 4.0 (conocido como Ice Cream Sandwich), que incorpora las más recientes novedades de la arquitectura Google.

En cuanto a hardware, viene con 16 gigas de almacenamiento, cámara de 8 megapíxeles y conectividad Bluetooth y WiFi. Pero además incluye la función S-Beam, mediante la cual dos dispositivos pueden transmitirse datos con solo acercarlos uno al otro, y pasar un archivo de 5 Megabytes en un segundo; o uno de una giga en menos de tres minutos, solo entre teléfonos Galaxy SIII.

Las metas de Samsung son altas; se estima que al finalizar el presente mes se habrán vendido al menos diez millones de unidades en todo el mundo. “Es un equipo que los usuarios estaban esperando desde hace mucho tiempo y que ha generado mucha expectativa, por esto, le apostamos a un número alto de consumidores fieles a la marca así como muchos nuevos, que encontrarán en el Galaxy SIII un equipo más humano”, afirmó Velásquez.