.

Información Comercial

El papel de las bancas de inversión en la competitividad del país

Un sistema financiero sólido y un mercado de capitales desarrollado que respalden la competitividad de las empresas son fundamentales para el crecimiento económico de los países. Las bancas de inversión juegan un papel determinante, dando acceso a fuentes de financiación en condiciones competitivas y brindando asesoría financiera especializada.

19 de enero de 2012

Disponer de fuentes de financiación, un mercado de capitales desarrollado, solidez del sistema, tasas competitivas y capital de riesgo, son factores que determinan la competitividad de un país en materia financiera. Colombia ocupa la posición 68 entre 142 países* en el escalafón de desarrollo financiero, mejorando 10 puestos frente la última medición. En esta evolución ha sido vital el papel de las bancas de inversión, gracias a que ayudan a obtener recursos a tasas competitivas y diseñan estructuras que se adaptan a las necesidades financieras de las empresas y al perfil de inversión de las instituciones financieras.

Es de crucial importancia su rol de intermediación y la red de contactos con los diferentes actores que se ajustan a un perfil de financiación e inversión, como son la banca comercial, multilateral e inversionistas institucionales.

Banca de Inversión Bancolombia ofrece asesorías en financiación de adquisiciones, financiaciones corporativas y de de proyectos, fusiones y adquisiciones, estructuras de capital y emisión en el mercado de capitales (bonos, pepeles comerciales y acciones), gracias a su relacionamiento con bancos locales y regionales, banca multilateral e inversionistas institucionales. También cuenta con un área dedicada a realizar inversiones de patrimonio propio (private equity) y gestión de fondos de capital privado de terceros.

Para ilustrar el papel de las bancas de inversión, se puede citar el rol de Banca de Inversión Bancolombia en la asesoría a Grupo Sura, a quien no solo se le brindó asesoría en la adquisición de los activos de pensiones y seguros de ING en Latinoamérica por valor de US$3.763 millones, sino que también se acompañó en el proceso de estructuración y consecución de la financiación con la banca local y en la emisión y colocación de acciones que necesitaba para fondear la adquisición (COP3.45 billones, la mayor de un emisor privado en Colombia). Otro caso reciente, esta vez en Guatemala, fue la estructuración y financiación por US$350 millones con bancos regionales y multilaterales para la construcción del proyecto de generación térmica Jaguar, desarrollado por AEI, que se constituye en el más importante de ese país.

Alternativas como la emisión de acciones, los fondos de capital privado, financiación de proyectos y de adquisiciones, entre otras; han sido puestas a disposición del sector público y privado en Colombia por las bancas de inversión. Con éstas el país ha mejorado en su ranking de competitividad financiera y se presta para asumir nuevos desafíos, en donde seguramente las bancas de inversión seguirán cumpliendo con un papel determinante.

_____
[*] World Economic Forum, The Global Competitiviness Report 2011-2012.