| 12/13/2010 12:00:00 PM

Algunas otras consideraciones en las decisiones de endeudamiento

Podría pensarse que el principal criterio para la toma de decisiones de endeudamiento en una Compañía es el costo de la deuda. Sin embargo, la práctica y diferentes estudios señalan que existen otros criterios de importancia, que en algunos casos pueden ser igual de importantes que el propio costo de la deuda. ¿Cuáles son esos criterios y porque pueden ser tan importantes?

Para empezar podría pensarse en el ciclo de vida de la empresa, cuando una Compañía se encuentra en el inicio de sus operaciones, el acceso a deuda es limitado y por tanto los niveles de endeudamiento son inferiores, teniéndose que apalancar principalmente con patrimonio. En la medida en que la empresa avanza a una etapa de expansión y de crecimiento, la confianza de los prestamistas se amplia, como también las fuentes de financiamiento en el mercado bancario y de capitales. Esta tendencia cambia en el momento en que la empresa ingresa a su ciclo de madurez y de decadencia. Para ejemplificar esta situación es conveniente pensar en las necesidades y capacidad de endeudamiento empresas de alto crecimiento como Ecopetrol, versus otras compañías con menor historia en el mercado.

Otro aspecto que puede determinar el nivel de endeudamiento se relaciona con la estructura del balance de empresas comparables del sector. Sin lugar a dudas, el mercado tiende a comparar una empresa con sus similares para establecer cuál sería el nivel acorde a determinada actividad. Esto no es un simple capricho, más bien obedece al riesgo de la actividad económica. Al analizar los sectores empresariales en Colombia, se encuentra que aquellos con mayor nivel de endeudamiento corresponden a empresas de alimentos, servicios públicos, transporte y energía. Esto puede explicarse porque en la medida en que una empresa tenga menor incertidumbre respecto a su futuro y en la capacidad de pago de sus obligaciones financieras, podrá adquirir mayores compromisos. Este es el caso de una empresa del sector eléctrico cuyos ingresos están regulados y son altamente predecibles.

Existen otros factores como la flexibilidad financiera de la Compañía. En el momento en que la carga financiera se vuelve tan onerosa que limita el margen de maniobra de una empresa, esta preferirá mantener en niveles controlables sus niveles de deuda. En otra instancia la carga impositiva también podría incidir en el nivel de deuda de las empresas, en la medida en que se tenga una mayor tasa de impuesto, se tendrá un incentivo a incrementar el endeudamiento en búsqueda del escudo fiscal.

Las anteriores son solo algunas de las consideraciones. Un estudio del Deutsche Bank señala que para los empresarios existen otras razones importantes para determinar el endeudamiento financiero, como la calificación de crédito y el pago de dividendos (Ver recuadro). ¿Pero cuál es el verdadero trasfondo detrás de todos estos criterios?, sin lugar a dudas todos se relacionan con la viabilidad de la Compañía en el largo plazo, la cual no se limita únicamente al costo de la deuda. Al momento de tomar decisiones de endeudamiento es importante asegurarse de que esta le permita contar con la flexibilidad que requiere, ajustarse a las condiciones de incertidumbre de su negocio, el ciclo de vida y como siempre, que el costo no comprometa la rentabilidad de su negocio. En algunos casos puede ser conveniente contar con un asesor financiero que respalde esta decisión y que además tenga una lectura de cómo el mercado (clientes, proveedores, sistema financiero, entre otros) puede percibir esta decisión.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?