Home

Cultura

Artículo

Carátula de "Strategic Planning for the Family Business de John Ward y Randel Carlock.

Lo mejor sobre empresas familiares

El consultor y profesor Gonzalo Gómez, escoge los dos libros más relevantes escritos en los últimos años sobre empresas familiares. Lecturas obligadas.

30 de julio de 2008

Gonzalo Gómez es consultor, profesor del Inalde de la Universidad de la Sabana en Bogotá, y uno de los mayores expertos en empresas familiares. Dinero.com le preguntó cuáles eran los dos libros más relevantes en la literatura reciente sobre administración de empresas familiares.

Casi de inmediato el experto mencionó dos títulos. El primero, el que considera el más relevante, es el de John Ward y Randel Carlock , “Strategic Planning for the Family Business”.

“Ward es más un consultor que un académico y encontró la importancia de hacer que la planeación estratégica no solo sea para la empresa, sino para la familia”, explica Gonzalo Gómez. “La mayoría de las familias no planea en lo familiar sino en lo empresarial”, añade.

El texto desarrolla entonces la idea de cómo planear la familia, como planear el negocio y cómo integrar los dos planes para que las empresas familiares sobrevivan.

El trabajo de estos dos profesores, asegura Gonzalo Gómez, “partió en dos la teoría actual de las empresas familiares”.

El segundo título es “Generation to generation”, de Kelin Gersick y John Davis. El trabajo detalla el ciclo de vida de las empresas familiares y cómo esas organizaciones cambian en el tiempo.

“Muestra la trayectoria de las empresas familiares. Cómo crecen desde que está en manos del fundador, pasa a ser una sociedad de hermanos y luego a una sociedad de primos”, explica.

Desarrollan modelos típicos de empresas, familias y propiedad en cada etapa del ciclo y refiere cuáles son los órganos de gobierno corporativo que mejor se acomodan a cada fase. “Es uno de los primeros en mostrar cuáles son los órganos de gobierno”, complementa. Discute el papel de las asambleas de familia, de los consejos de familia y de los protocolos de familia.

La dificultad de los dos libros estriba en que están escritos para formas de hacer negocios en Norteamérica y Europa, advierte. Si bien hay coincidencias en las líneas generales de las investigaciones, hay que adaptar esas visiones a las costumbres de negocios de América Latina. “Tenemos que hacer nuestras propias investigaciones y crear nuestros propios modelos”, afirma.