| 8/25/2009 12:00:00 AM

Fundación de Bill Gates reconoció Red de Bibliotecas de Medellín

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, anunció este reconocimiento que tiene un premio para la ciudad de US$1 millón. La actual Administración le entregará a la ciudad, en los próximos dos años, 4 nuevos parques biblioteca para beneficiar a cerca de 1 millón de habitantes.

El premio será destinado a fortalecer y generar conocimiento como apoyo a las bibliotecas públicas de Medellín y su Área Metropolitana, para proveer educación y capacitación para contribuir con la alfabetización digital; mejorar las técnicas de investigación, aumentar el tamaño de los catálogos públicos por la web e implementar un sistema para medir el impacto de estas actividades en la comunidad.

La Fundación Bill & Melinda Gates entregó su Premio Acceso al Conocimiento 2009, por US$1 millón, a la Fundación EPM por el uso innovador de la tecnología en las bibliotecas públicas de Medellín para promover el desarrollo comunitario.

Con este premio se busca reconocer los esfuerzos innovadores que realizan las bibliotecas públicas e instituciones afines fuera de los Estados Unidos, con el propósito de permitir el acceso público a la información y a las oportunidades, mediante el uso gratuito de equipos informáticos e Internet. El premio lo otorga la iniciativa Global de Bibliotecas, un proyecto especial de Global Development Program (Programa de Desarrollo Global) de la Fundación del reconocido Bill Gates y su esposa.

Los fondos del Premio Acceso al Aprendizaje serán invertidos en ampliar los contenidos del portal (www.reddebibliotecas.org.co) de la Red de Bibliotecas, desarrollar programas de capacitación en tecnología de información y comunicación (TIC), a partir de los cuales se creerán comunidades digitales, expandiendo los servicios de la Red para contribuir en el desarrollo de Medellín y el Área Metropolitana.

El premio fue entregado en el marco del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (IFLA), que se lleva a cabo en Milán-Italia hasta el 27 de agosto. A la ceremonia asistieron el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones; Horacio Vélez de Bedout, la directora de Responsabilidad Social Empresarial de EPM; Paula Restrepo Duque, la Directora de la Fundación EPM Clara Patricia Restrepo de Toro, y la coordinadora de la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, Piedad Aguilar

La Red de Bibliotecas Medellín – Área Metropolitana
Ofrece a los ciudadanos acceso a la información y la tecnología por medio de sus 34 bibliotecas, entre las que están: los cinco Parques Biblioteca, las ocho Bibliotecas de Cultura Ciudadana de Medellín, las doce bibliotecas de los municipios adscritos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Envigado, la Biblioteca de EPM, la Biblioteca de la Contraloría General de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto.

La Red de Bibliotecas es parte de una iniciativa regional diseñada para implementar la tecnología con el fin de incrementar la transparencia del gobierno, crear oportunidades de negocios más competitivos y mejorar la educación. Hoy estas bibliotecas impactan un 70% de la población de los niveles socio-económicos más bajos de la ciudad y son líderes en alianzas multi-sectoriales entre el gobierno, la academia, las cajas de compensación, y otros partícipes que buscan beneficiar a la comunidad.

La Red de Bibliotecas proyecta conectar a Medellín con las regiones, el país y el mundo. El compromiso de la actual administración es crear, en los próximos dos años, 4 nuevos parques biblioteca para beneficiar a cerca de 1'000.000 de habitantes.

Durante la premiación la Directora de la Fundación EPM, Clara Patricia Restrepo de Toro, expresó “Hoy la administración del alcalde Alonso Salazar fortalecerá aún más estas iniciativas de justicia social, pues se construirán en los próximos dos años otros cuatro Parques Biblioteca que irradiarán todos sus beneficios a las comunidades aledañas también de bajos recursos, El Área Metropolitana en conjunto con los administraciones de los municipios de Girardota y Caldas acabaron de dotar y construir dos grandes bibliotecas, La formula funcionó la educación está de moda, la comunidad demanda las bibliotecas.”

Los Parques Biblioteca
Durante la Administración anterior los parques biblioteca fueron construidos como un eje de transformación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Medellín.

Esta Administración, en cabeza del Alcalde Alonso Salazar Jaramillo, consciente de esta realidad y dispuesta a continuar con este modelo de intervención social, tiene contemplado la implementación de otros cuatro parques biblioteca, que estarán ubicados en los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado y en los barrios Guayabal y en la Centralidad del barrio Doce de Octubre. De esta manera se continuará promoviendo la inclusión social y el acceso a la información y la educación para todos.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?