| 9/17/2009 12:00:00 AM

Feliz año 5771

El jueves se festeja el año nuevo, Rosh Hashaná, en el calendario hebreo. Cómo se celebra esta fecha.

El 8 de septiembre al atardecer y hasta el 10 después del atardecer, se festeja el cambio de año en el calendario hebreo, el Rosh Hashaná (cabeza de año). El viernes comienza el 5771 y en este día, como en cada año nuevo, el mundo judío recibe un nuevo augurio de vida.

En Rosh Hashaná, se acostumbra regalar flores, tarjetas, chocolates, alimentos dulces como frutas y todo tipo de recetas que lleven miel, como tortas y galletas. Ya que la miel se encuentra en muchas comidas tradicionales y es utilizada también para embadurnar las manzanas y un pan redondo que significan en esa fecha, la redondez del mundo.

Además de enviar estos regalos a las casas, también es una costumbre afectuosa llamar para desear un año dulce y bueno: “shaná tová umetuka”.

El calendario hebreo es complejo en el sentido en que no se rige únicamente por los movimientos de la luna como el musulmán, o por los ciclos solares como el gregoriano.

 

Sin embargo, la conversión entre calendarios no es compleja. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3.760. Para el año que inicia la cuenta es: 2011 + 3760 = 5771. Shaná tová.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?