Home

Cultura

Artículo

Muchos problemas tratados fueron iniciativas de personas del común, lo que incentiva a los autores a que algún día haya un tercer libro, pero por ahora no está en mente.

El Indiana Jones de la economía

Steven Levitt, autor del best-seller Freakonomics, le contó a Dinero.com sobre su nueva obra: Superfreakonomics. Aventurando en la falta de ortodoxia vuelve a implementar lo cotidiano como principio rector para explicar la ciencia económica y sus nuevas tendencias.

13 de septiembre de 2009

¿Por qué los arquitectos ganan menos que las prostitutas? ¿Qué es más peligroso, una piscina o un arma? ¿Qué tienen en común un luchador de sumo con una maestra de escuela? Estos son apenas algunas preguntas del libro que saldrá a luz pública el 20 de octubre .

En su segunda publicación, Steven Levitt y Stepphen Dubner continúan con las historias económicas particulares y las definen como “la sumatoria de historias que tratan de nada”. La diferencia entre su primer libro, Freakonomics y su segundo, Superfreakonomics es la adición de trivialidades usuales.

Su percepción de la economías post-crisis, no ha cambiado, pero sí afirma que esta crisis es triple equis. En tanto “este libro trata temás más grandes y serios, como el calentamiento global y el terrorismo. Pero ambos libros fueron motivados por la aproximación a la realidad del mundo”, le dijo Levitt a Dinero.com.

Con relación a las diferencias entre el primero y segundo libro, el autor comenta que el primer libro fue fácil en el sentido que llevaba más de 10 años siendo un académico y había escrito varios estudios.

Pretendiendo hacer “algo que fuera interesante para las personas comunes y corrientes, con relación al tema del calentamiento global, hacemos alusión a las investigaciones que realizaron diferentes científicos con la idea de bajarle la temperatura al mundo”, afirma Levitt.

En torno a las aproximaciones con relación al crimen, tratan de entender por qué el crimen en los EE.UU. aumentó tanto desde los sesenta, aunque haya bajado en los noventa. “Estamos empezando a creer que la razón por la cual el crimen aumentó durante esta década fue la introducción de la televisión”, comentó el autor.

La introducción de la televisión en EE.UU. se dio de manera diferente y en distinto tiempo al resto del país, de modo que identificaron patrones entre los niños que crecieron viendo la televisión, ya que éstos demostraron ser más agresivos.

El ejemplo más controvertido se basó en el argumento que la razón en la baja del crimen, es la legalización del aborto. Evidentemente todos los temas han suscitado controversia, no sólo por ser novedosos y que poco tratados desde una perspectiva económica, sino porque se alejan de los escritos de la academia clásica.

Añadió también que el segundo libro fue más difícil de escribir ya que no es sencillo identificar qué es interesante, y qué no para que no quede igual al primero. Para el segundo y con la ayuda del blog que crearon, ambos autores aprendieron implementando nuevas tecnologías.

Steven Levitt sostuvo también que la crisis económica no ha cambiado su forma de ver la economía. Y que los macroeconomistas, no están muy interesados en conocer cómo el mundo funciona exactamente, razón por la cual invita a sus lectores a pensar la economía “no como una ciencia aburrida, sino como una ciencia atractiva que brinda herramientas explicativas” agrega.

De igual manera sostiene que no le sorprende “los macroeconomistas no fueron buenos prediciendo la crisis financiera. La macroeconomía es tan complicada” y sostiene que le “interesan los problemas sencillos que abarcan los comportamientos individuales de las personas, puesto que para entender la crisis financiera es necesario conocer su sistema y entender como interactuá”, comenta.

Para el autor la crisis se ha terminado pero en la dirección correcta, pues ve en esta crisis el efecto burbuja.

Muchos problemas tratados fueron iniciativas de personas del común, lo que incentiva a los autores a que algún día haya un tercer libro, pero por ahora no está en mente.

Sobre los autores

Steven Levitt es un economista estadounidense que se ha destacado por hacer investigaciones poco ortodoxas. “Si Indiana Jones fuese un economista , sería Steven Levitt”, señala The Wall Street Journal.

Levitt dice que su “trabajo se basa en usar las herramientas que los economistas tenemos y hemos desarrollado para responder y pensar en nuevos problemas que surgen en la vida cotidiana”.

Por su parte Stephen J. Dubner es un escritor y periodista estadounidense, columnista del New York Times y para The New Yorker.